En 2009, una serie de monedas conmemorativas fue lanzada para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y, entre ellas, una pieza de 5 pesos, dedicada al periodista Filomeno Mata. Esta pecunia ha logrado captar la atención de coleccionistas y curiosos, debido a que se ofrece en Mercado Libre por la impactante suma de 4 millones de pesos, una cifra que ha levantado más de una ceja en el mundo de la numismática.
La moneda de 5 pesos de la revolución mexicana es una de las tantas series conmemorativas, diseñadas y fabricadas por el prestigioso Banco de México (Banxico), famoso por sus grandes colecciones en todo el mundo.
La moneda de 5 pesos que rinde homenaje a Filomeno Mata no es una pieza común, puesto que se revalorizó en los mercados de numismática. Además, integra una colección de 37 piezas conmemorativas de 5 pesos por el Centenario de la Revolución Mexicana. En cada una está grabado alguno de los héroes de este período histórico.
Filomeno Mata fue un influyente periodista que luchó incansablemente por la libertad de prensa durante los tiempos turbulentos de la Revolución Mexicana, y su legado ha quedado inmortalizado en esta emisión conmemorativa.
¿Cómo es la moneda de 5 pesos de Filomeno Mata?
La moneda de 5 pesos que lleva la imagen de Filomeno Mata pertenece a la familia C de monedas, tiene forma circular, un diámetro de 25 milímetros y un peso de 7.07 gramos. Fue fabricada en una aleación de bronce y aluminio y lleva acero inoxidable en su anillo perimétrico.
En el reverso de la moneda de 5 pesos resalta Filomeno Mata Rodríguez, que se desempeñó como periodista y fundó periódicos, como, por ejemplo, el “Diario del Hogar”, desde donde fue muy crítico con las reelecciones de Díaz.
¿Por qué es tan valiosa una moneda de 5 pesos de Filomeno Mata?
El mercado de monedas conmemorativas está sujeto a grandes fluctuaciones y, en muchos casos, el precio de una moneda puede dispararse debido a la limitada cantidad de piezas disponibles o al simbolismo que representan.
En este caso, la serie de monedas de 5 pesos es especialmente codiciada por los coleccionistas, lo que genera un aumento en su valor. Pero los 4 millones de pesos no reflejan el verdadero valor, puesto que en algunos catálogos esta pieza puede adquirirse por entre 1 y 2 dólares, es decir, unos 34 pesos mexicanos.