En esta oportunidad, te brindaremos una receta que quizás se vuelva en tu favorita, ya que la combinación de texturas y sabores hacen que sea un platillo excelente para compartir en familia. Esta preparación es un ícono de la cocina oriental y su origen se sitúa en la provincia de Cantón, al sur de China.
El nombre original de esta receta es dim sum, que significa “pequeño bocado que toca el corazón”. En síntesis, estos bocadillos son trozos de masas que se rellenan con carnes, aves, verduras, mariscos, pescados, vegetales e incluso frutas, y se cierra con pequeños pliegues, como se puede apreciar en las imágenes que te compartimos.
Ingredientes para el relleno:
- 400 gramos de carne picada de cerdo
- 150 gramos de col china
- 50 gramos de cebolleta china
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de salsa de soja
- Aceite de sésamo al gusto
Ingredientes para la masa:
- 250 gramos de harina de trigo
- 170 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de sal fina
Paso a paso:
Preparación de la masa: lo primero que debes hacer es colocar la harina y la sal en un bowl e ir sumando agua caliente de a poco mientras revuelves con una espátula. Luego, sobre una superficie enharinada, amasa esta preparación por al menos 10 minutos hasta que tenga una textura elástica y suave. Cubre con un papel film y deja reposar por 30 minutos. Tras el paso de ese tiempo, divide la masa en bolitas y estíralas formando círculos. Lo aconsejable es usar un molde en forma de aro para cortar círculos uniformes. Cubre los discos de masa con un paño húmedo y deja reposar hasta que tengas listo el relleno.
Preparación del relleno: pica la col, la cebolleta, los ajos y ralla el jengibre. Suma la carne de cerdo, la salsa de soja y aceite de sésamo. Cuando tengas esta preparación lista, llévala a la nevera y déjala reposar por 30 minutos.
Montaje y cocción: pon un poco de relleno en los discos de masa y ciérrelas en la punta con pliegues como se ve en la imagen. Acto seguido, dora los dumplings en una sartén con un poco de aceite vegetal. Luego, al mismo sartén agrégale un chorrito de agua y aceite de sésamo, tapa. Lo ideal es que se cocine a fuego mínimo por 10 minutos o hasta que el líquido se haya evaporado. Ten en cuenta que puedes hacer un aderezo para mojar los dumplings con salsa de soja, vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo.