Nunca hay que subestimar el uso del fertilizante para el cuidado de tus plantas y así puedan crecer saludablemente, en especial durante otoño, temporada en la que se hacen presente los días grises y con bajas temperaturas que dificultan la fotosíntesis.
Ahora bien, también tienes la oportunidad de crear tu propio fertilizante libre de químicos o compuestos artificiales, siendo esto último algo muy útil para tu jardín. En base a esto, te dejaremos una guía sencilla para que puedas crear tu propio fertilizante casero en muy pocos pasos.
Empieza a cuidar tus plantas de forma casera
La fórmula que vas a recrear desde tu casa consiste en usar el potasio, el nitrógeno y el calcio presente en algunos de los ingredientes más comunes que sueles usar cotidianamente.
- Cáscaras de plátano, las cuales son ricas en potasio.
- Residuos de café, el cual cuenta con nitrógeno.
- Cáscaras de huevo, las cuales poseen mucho calcio.
Instrucciones a seguir
Con todo esto a mano, solo debes seguir el siguiente proceso para que puedas crear un fertilizante casero que cuida y nutre tus plantas correctamente.
- Mezcla todo en un recipiente.
- Deja secar bajo al sol o en un horno a baja temperatura, para evitar que se quemen.
- Procede a triturar hasta formar un polvo fino. Con un procesador de alimentos puedes obtener grandes resultados.
- Finalizado todo esto, ya podrás aplicarlo directamente en la base de las plantas sin tocar el tallo directamente.
- Riega con moderación para que los nutrientes puedan filtrarse por la tierra.
El potasio de las cáscaras de plátano ayudará a que las plantas sean resistentes al frío y que sus raíces sean fuertes en todo momento. Por su parte, el nitrógeno presente en el café permite que sus hojas crezcan de forma saludable y finalmente el calcio, presente en las cáscaras de huevo, son recomendadas para fortalecer la estructura celular.