El clásico truco de la ceniza no debe pasar de moda a la hora de cuidar tus plantas, a pesar de que existen métodos alternativos con productos comerciales, lo cierto es que el simple hecho de usar este polvo restante de la combustión de madera puede ser incluso hasta más saludable para tu jardín.
Después de todo, hablamos de un método 100 % natural que no requiere del uso de productos químicos ni nada, solo la ceniza que quedó de una parrilla que recién preparaste, por ejemplo. De esa manera, podrás garantizar que todas sus propiedades alcalinas sean absorbidas por el suelo y, por ende, la vegetación tendrá un crecimiento óptimo.
Razones para usar este método para tus plantas
En caso de que no lo sepas, la ceniza de madera contiene minerales como el potasio, calcio y fósforo, que son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. En cuanto a las propiedades alcalinas, es sumamente importante, ya que ayuda a ajustar el pH del suelo.
Con todo esto en mente, es momento de que tomes en cuenta los beneficios que tus plantas empezarán a gozar de ahora en adelante gracias a este método:
- Creará una barrera física
Una capa de ceniza puede actuar como una barrera natural contra insectos como babosas, caracoles y hormigas, que sin duda son auténticas plagas que pueden acabar con tus sembrados. Estos bichos no pueden atravesar fácilmente una línea de ceniza, pues su textura les resulta irritante.
- Deshidratante natural
Otro aspecto a considerar es que la ceniza, al ser absorbente, permite deshidratar las plagas que se acercan a ella. Esto es especialmente útil contra insectos pequeños y moluscos. Como imaginarás, es un método preventivo que no debes subestimar.
- Repelente de insectos
Si nada de esto fue suficiente, debes tomar en cuenta que el olor de la ceniza actúa como un repelente para ciertas plagas. Solo debes espolvorear una fina capa alrededor de las plantas más vulnerables para crear un escudo natural.
- Dosis de potasio y corrección del pH
También es necesario destacar cómo el potasio presente en la ceniza ayuda a mantenerlas en buen estado, ya que ayuda al proceso de floración. Por último y no menos importante, este polvo es recomendado para corregir el pH del suelo, así las raíces de las plantas absorberán la dosis correcta de nutrientes.