Con la temporada otoño-invierno como protagonista, los antojos de un postre o un rico plato dulce es una constante. Hoy te desafiamos a que te pongas manos a la obra con la receta que no falla.
Sin la necesidad de que tengas mucho conocimiento en gastronomía, es un paso a paso con un nivel de complejidad bajo indicado para los que están dando sus primeros pasos en la cocina.
Sin horno, necesitarás estos ingredientes para que realices la receta del flan de calabaza: 1 calabaza grande (cacahuete o violín), 380 gramos de azúcar, 2 latas de 370 gramos de leche condensada, 200 mililitros de leche entera, 360 mililitros de leche evaporada, 120 mililitros de nata para montar, 8 huevos grandes, 1/2 cucharadita de mezcla de especias, 1/4 de cucharadita de canela, 1 cucharadita de extracto de vainilla y sal.
Con los elementos sobre la mesa, deberás pelar la calabaza y cortarla por la mitad. Además, es importante que le quites las semillas y la cortes nuevamente en trozos.
A continuación, en una olla, coloca agua con 1/2 cucharada de sal y una vez que dé el primer hervor, añade la calabaza hasta que obtenga una consistencia blanda o tierna.
Ya realizado el paso anterior, con un colador quita los restos de agua y deja que se enfríe para que continúes.
Por otro lado, realiza el caramelo para el flan. Para ello, busca una cazuela ancha y plana. Incorpora azúcar, 1 cucharada de agua y sobre el fuego lento deja que el azúcar se disuelva. Revuelve esporádicamente hasta que el caramelo obtenga un color dorado medio. Reservar.
Ahora retoma la mezcla del flan. Con la ayuda de un tenedor, deberás aplastar la calabaza hasta que consigas una textura uniforme. Trasládala a un recipiente o bowl y súmale leche condensada, leche entera, nata, huevos, mezcla de especias, canela y extracto de vainilla. Bate con la batidora hasta que consigas una pasta homogénea.
Sobre el final de la receta del flan de cazuela, deberás preparar un recipiente más ancho que el molde para el baño maría. Incorpórale agua, caliéntala hasta que hierva y mantenla a fuego mínimo. En tanto, vierte en un recipiente con caramelo la mezcla homogénea de calabaza. Para que te consolides, el secreto es que tapes la parte superior con un papel aluminio ajustando los bordes y pinches cuatro o cinco puntitos para que la coloques en el bol con agua a baño maría por alrededor de una hora y media.
Trascurrido el tiempo establecido, deja que se enfríe, refrigéralo y desmolda para que puedas disfrutar de esta preparación con la que sorprenderás a los comensales.