El Banco de México ha lanzado en el cierre del año pasado unas singulares monedas de 20 pesos mexicanos que no solo han llamado la atención de la numismática, sino también de muchos ciudadanos debido a sus particularidades y su calidad de acuñación.
Aunque la institución monetaria es la que se encarga de imprimir billetes y monedas de curso legal, también tiene en su potestad la confección de monedas conmemorativas, que con el paso del tiempo se convertirán en monedas de colección para los aficionados a la numismática.
Las monedas de 20 pesos fueron presentadas mediante un video en el que, además de poner énfasis en sus medidas de seguridad, también deja de manifiesto la calidad con la que fueron acuñadas estas piezas que emplean bronce y aluminio para su arillo perimétrico, que tiene doce lados, además de una parte central de alpaca.
¿Cómo es la moneda de 20 pesos con dos águilas en su anverso?
Basándonos en la información suministrada por el propio Banco de México, podemos contar que las monedas de 20 pesos fueron creadas para conmemorar los doscientos años del comienzo de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Además, forman parte de la familia C1 y salieron a circulación el 6 de diciembre de 2023.
Las características de las nuevas monedas de 20 pesos mexicanos
Diámetro: 30 mm.
Forma: dodecagonal (12 lados).
Peso: 12.67 gramos.
Canto: estriado discontinuo.
En su anverso de las monedas de 20 pesos se puede ver al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Mientras tanto, en su reverso, las monedas llevan el contorno superior la leyenda “DOSCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”. Al centro, dos águilas representando a los dos países, con las leyendas “ÁGUILA REAL” y “ÁGUILA CALVA”.
Arriba el microtexto “AMISTAD, SOBERANÍA Y COOPERACIÓN” y la imagen latente “200”. En el exergo la denominación “$20” y los años “1822” y “2022”. A la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.