La Casa de Moneda de México nutre todos los años a la numismática con monedas y medallas de oro y plata, que luego adquieren un enorme valor de reventa, algo que también sucede con otras piezas de circulación regular, que se diseñan especialmente para conmemorar eventos históricos. Esas monedas suelen subir significativamente su valor nominal, siempre que cumplan con una serie de requisitos.
Es posible que todos recuerden las monedas de 20 pesos con la imagen de Octavio Paz, José María Morelos y Pavón, o Emiliano Zapata, o las que conmemoraron la fundación del puerto de Veracruz. Apenas un tiempo después, se pueden adquirir en tiendas de numismática por la escandalosa cifra de 35 mil pesos.
Pero el interés de la numismática no se reduce a las monedas de 20 pesos, puesto que las colecciones del Bicentenario, que tuvieron un valor de 5 pesos, también alcanzan cifras elevadas entre los especialistas.
Si eres de esas personas que todavía tiene alguna de estas monedas en sus bolsillos, te dejamos una serie de requisitos mínimos para que puedas venderlas a los amantes de la numismática.
Los requisitos para vender una moneda mexicana
La conservación de la moneda
El estado de estas es crucial, tanto para monedas de circulación regular como para las antiguas. La ausencia de marcas, junto con un brillo excepcional, las distingue de las demás.
Motivo de las monedas
Las piezas que conmemoran a personajes populares o eventos históricos de mayor relevancia siempre serán más codiciadas por la numismática.
Rareza de las monedas
Las monedas más difíciles de encontrar suelen alcanzar valores más elevados, por lo que no es un detalle menor.
Año de acuñación de las monedas
Para los especialistas en numismática, cuando una moneda es emitida solo en aniversarios, siempre será recomendable conseguir la edición limitada.
Monedas con errores de acuñación
Uno de los grandes fetiches de la numismática es perseguir monedas con defectos de acuñación. Si hay detalles que escaparon del control de calidad, esas adquieren un interés aún mayor por parte de los coleccionistas.