Domingo 28 de Abril 2024
NUMISMÁTICA

El valor de mercado de la icónica moneda que representa la muerte de frente

Un verdadero pedazo de historia mexicana.

Moneda "Muera huerta". Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una emblemática moneda de plata, fabricada a principios del siglo XX, es una de las joyas de la numismática mexicana y es reconocida por ser una pieza que, directamente, te deseaba la muerte. Estamos hablando de las monedas que llevaba la inscripción “Muera Huerta”, una reliquia que puede costar hasta unos 80 mil pesos.

Las famosas monedas “Muera Huerta” fueron acuñadas a pedido del general Francisco Villa al enterarse del asesinato del Presidente Francisco Madero, a manos de las fuerzas de Victoriano Huerta durante la Decena Trágica. Por su singularidad, esta moneda es muy buscada por los cultores de la numismática.

La moneda “Muera Huerta” es una de las más inusuales de México y, aunque se desconoce el número exacto de la tirada a acuñación, en el catálogo sobre numismática “Coins & Prices” esta moneda alcanzó un valor de hasta 4 mil dólares entre coleccionistas.

¿Cómo es la moneda de 1 peso conocida como “Muera Huerta”?

La moneda de un peso fue acuñada en plata en 1914. Tiene un peso de 23.20 gramos de plata, con un diámetro de 39 milímetros. En su anverso exhibe el Escudo Nacional, con la inscripción “Ejército Constitucionalista”, marcándola como una moneda de naturaleza revolucionaria.

Sin dudas, su característica distintiva radica en la frase “Muera Huerta”, situada en la parte inferior, lo que la convirte en la única moneda acuñada en México con un mensaje político.

En el reverso, la moneda de 1 peso que deseaba la muerte lleva el gorro frigio, símbolo de la Libertad, también conocido como resplandor. En la parte superior, se lee "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" y, en la parte inferior, la fecha 1914 a cada lado del valor "UN PESO".

La acuñación tuvo lugar en la metalúrgica de La Azarca, ubicada en los terrenos de La Velardeña en Cuencame, Durango, bajo la supervisión de los generales villistas Calixto Contreras y Severino Ceniceros.

La troqueladora empleada para esta emisión aún subsiste en la Casa de Moneda de México, ubicada en la calle de Apartado, y continúa operativa.

Estos pesos de plata, manufacturados en Cuencame, Durango, circulaban principalmente en el norte de México y son poco comunes en el centro y sur debido a la amenaza de Huerta.

Victoriano Huerta dispuso la pena de muerte para quien poseyera una moneda de 1 peso con la leyenda "Muera Huerta". Fuente: (Instagram)

Después de su acuñación, en Chihuahua los comerciantes rechazaban aceptarla como medio de pago y Francisco Villa implementó sanciones de hasta seis meses de prisión para aquellos que la rechazaran. Mientras tanto, el gobierno federal de Victoriano Huerta aplicaba la pena de muerte inmediata a quienes la poseyeran.

¿Quién ideó la frase “Muera Huerta” en la moneda de 1 peso de 1914?

La idea original de incluir la leyenda “Muera Huerta” en las monedas, según algunos historiadores, fue de la célebre monja guerrillera Sor Belén, quien se unió a las fuerzas revolucionarias lideradas por el general Contreras. A ella, exiliada cuando Contreras tomó la ciudad de Durango en 1913, se le atribuye la iniciativa de proponer la maldición en las monedas, que finalmente Francisco Villa consideró acertada.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo momento.