Dentro del universo de la numismática, los coleccionistas no dudan en realizar búsquedas minuciosas con la finalidad de hallar esas monedas o billetes que resultan difíciles de obtener.
A ello se suma que la compra y venta de estos billetes o monedas se efectúa, en la mayoría de los casos, por un elevado valor al nominal. Esto sucede a raíz de determinadas características que hacen de estas piezas algo único y casi invaluable, como por ejemplo, errores en su diseño, el material con el que fueron confeccionados, fechas históricas en las que fueron acuñados, ediciones limitadas y/o conmemorativas, entre otras tantas razones.
Te podría interesar
En el día de hoy, desde Noticias de México queremos poner el foco de atención en las monedas de 5 pesos, las cuales pueden parecer muy comunes, pero, en realidad, uno de sus ejemplares cuenta con determinadas particularidades que la convierten en todo un tesoro para los numismáticos.
Si bien se han confeccionado muchas monedas de 5 pesos, la que aquí te compartimos se destaca por sobre las demás debido a que fue creada con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, y que fue emitida en el año 2009.
Además de esta particularidad, dicha moneda en cuestión cuenta con otros detalles que la convierten en una pieza especial como, por ejemplo, el contar con la imagen de José María Cos, una medida de 25.5 milímetros de diámetro y un peso de 7.07 gramos, según resalta el sitio “Terra”.
Dicha fuente destaca que estas monedas también deben “tener canto liso. Asimismo, estar diseñadas en el centro por aleación de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico es de acero inoxidable”.
A ello se suman la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en semicírculo en el anverso, acompañada del Escudo Nacional, la imagen mencionada y el nombre de José María Cos, su valor de denominación, el año en que comenzó a circular, y también “Bicentenario de la Independencia” y “México 2010”. Actualmente, una de estas monedas con dichas características alcanza un valor de 300 mil pesos en sitios como Mercado Libre.