Los sartenes son herramientas esenciales en cualquier cocina, pero con el tiempo y ante el extenso uso cotidiano, el simple hecho de eliminar manchas puede hacerse cuesta arriba si es que no se le da una limpieza adecuada.
Ya sea que se trate de manchas de quemado, residuos pegajosos o simplemente el desgaste normal de uso, mantener estas herramientas en óptimas condiciones es fundamental para garantizar la calidad de tus preparaciones culinarias. Afortunadamente, existen trucos infalibles para limpiar sartenes y eliminar esas manchas rebeldes de una vez por todas.
Antes de entrar en materia, te vamos a mencionar los elementos que debes tener a mano a la hora de iniciar una jornada de limpieza profunda en tus ollas y sartenes, al igual que el resto de tus utensilios de cocina que tanto sueles utilizar.
Detergente suave, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, esponja suave y aceite de cocina. ¿Por qué son tan importantes? A continuación lo entenderás.
Paso a paso
Llena el sartén con agua caliente y agrega unas gotas de detergente suave y deja que repose durante al menos 15 minutos. El calor y el detergente ayudarán a eliminar manchas.
Posteriormente, usa una esponja suave o un cepillo de cerdas suaves para frotar suavemente el sartén. Evita usar esponjas abrasivas o almohadillas de metal, ya que pueden rayar la superficie antiadherente.
En caso que presente manchas de quemado, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta. Aplica la pasta sobre las manchas y déjala actuar durante unos minutos antes de frotar suavemente con una esponja.
Para eliminar manchas más resistentes, entonces prueba con vinagre blanco. Calienta el vinagre en el sartén durante unos minutos y luego frota suavemente con una esponja. El ácido acético en el vinagre ayudará a disolver las manchas.
El enjuague es fundamental para una profunda limpieza, especialmente si se hace con agua caliente para eliminar cualquier residuo de detergente, bicarbonato de sodio o vinagre. Sécalo completamente con una toalla de cocina o un paño limpio.
Por último y no menos importante, toca aplicar una capa de aceite de cocina para reacondicionar la superficie antiadherente de tu sartén, solo debes hacerlo con un poco de aceite con un paño y restregarlo de forma uniforme.