Jueves 25 de Abril 2024
SUAVIZANTE

Más allá de la fragancia: motivos para reducir el suavizante en tu lavadora

Ten en cuenta esta información para tu próxima compra.

Suavizante. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existen motivos de sobra para agregar suavizante de telas en los ciclos de lavado de ropa, pues es de lejos un elemento común en la mayoría de los hogares. Es decir, ayuda a que tu ropa sea más suave, libre de arrugas y con un aroma fresco y duradero.

Sin embargo, aunque estos beneficios son innegables, existe una creciente conciencia sobre los efectos negativos que el uso excesivo de este producto puede tener tanto en tu ropa como en el medio ambiente. Si te interesa saber más a fondo, a continuación exploraremos las razones por las que debes al menos, pensarlo dos veces de ahora en adelante.

Residuos químicos

Sí, es cierto que este líquido es capaz de otorgar un aroma inigualable a tu ropa, pero esto no es gracias a elementos naturales, sino por medio de una variedad de químicos. Como verás, esto a la larga puede producir ciertos residuos que se impregnan en la tela, por lo que podría producir algún tipo de alegría en la piel.

Los ingredientes como las fragancias y los conservantes pueden desencadenar reacciones adversas en personas sensibles, un dato no menor.

De igual modo, estos residuos imposibilita el poder absorbente de la ropa, especialmente de las toallas y ropa de cama, por lo que serán menos eficaces a la hora del secado, según explica el portal "consumerreports.org".

 

Evita la transpirabilidad

La capacidad de una transpirabilidad de calidad es un característica a tomar en cuenta en la ropa, algo que el suavizante también puede afectar por medio de un excesivo uso.

Es decir, las telas necesitan ser transpirables para mantener tu piel fresca y cómoda. Ahora bien, cuando se usan en exceso, los productos químicos de este tipo pueden obstruir los poros de las telas, reduciendo su capacidad para liberar la humedad. Esto puede resultar en una sensación de incomodidad al usar la ropa.

 

Afecta la calidad de la ropa

El exceso de suavizante puede disminuir la vida útil de tus prendas, a pesar que irónicamente permite que tenga un mejor olor tras el ciclo en la lavadora.

Esto se debe a que los productos químicos en su composición pueden desgastar las fibras de la tela con el tiempo. Si deseas que tus prendas duren más y mantengan su calidad, es recomendable usar menos suavizante.

 

Impacto en el medioambiente

Por último y no menos importante, es necesario hacer mención a cómo esta sustancia puede afectar al medioambiente sin darte cuenta. Dichos productos suelen contener productos químicos que son dañinos para los ecosistemas acuáticos cuando se liberan en el agua a través del lavado.

Por si fuera poco, los envases de suavizante a menudo no son reciclables, lo que contribuye a la acumulación de desechos plásticos y, como te has dado cuenta, reducir su consumo permite además ahorrar dinero de tu presupuesto.