Es, por lejos, uno de los alimentos más subestimados y que menos marketing genera. A su vez, es de los que más beneficios produce al cuerpo, por lo que es momento de tomarse un tiempo para destacar lo bien que nos hacen los granos y el por qué hay que adaptarlo a nuestra dieta.
No es para menos, forma parte de un grupo de alimentos versátil y nutritivo que ha sido parte de la dieta humana durante miles de años. A lo largo de la historia, los granos como el arroz, el trigo, la avena y el maíz han sido una fuente fundamental de energía y nutrientes.
Hoy en día, los granos continúan siendo una parte esencial de la alimentación de muchas culturas en todo el mundo. Ahora bien, en caso que no estés muy convencido de cambiar tu dieta por más granos, entonces te dejamos la siguiente información.
Fuente rica en fibra
El portal "olivetto.com.co" destaca la forma en cómo las legumbres aportan un nivel de fibra dietética como pocos alimentos. La fibra es esencial para la salud digestiva, ya que promueve el movimiento regular del intestino, previene el estreñimiento y puede ayudar a prevenir problemas gastrointestinales graves, como la diverticulosis.
Control de peso
La combinación de fibra y proteína en los granos puede ayudar a mantenerte lleno y satisfecho por más tiempo. Esto puede ser especialmente beneficioso si estás tratando de controlar tu peso o reducir el consumo de calorías vacías.
Rica en proteína vegetal
Esto es esencial para los usuarios que se identifican con las dietas vegetarianas o veganos, incluso si solo deseas reducir el consumo de carne de res. Los granos son una excelente fuente de proteína vegetal, ya que ejemplares como los garbanzos, las lentejas y los frijoles son particularmente ricos en proteínas y pueden ser una alternativa saludable a las fuentes de proteína animal.
Aporta energía sostenible
Los carbohidratos en los granos proporcionan una fuente de energía sostenible para tu cuerpo. Los granos enteros liberan energía de manera gradual, lo que te ayuda a mantener niveles de energía estables a lo largo del día sin los altibajos asociados con los azúcares refinados.
Nutrientes esenciales
El citado medio adicionalmente menciona la forma en cómo este tipo de alimento aporta nutrientes y vitaminas como del grupo b, hierro, magnesio y zinc, los cuales son vitales para las funciones de nuestros órganos.
Esto son apenas uno de los tantos beneficios que podemos nombrarte en este momento, pues la lista es verdaderamente extensa y habla por sí sola de los beneficios de este alimento, el cual ha perdurado durante siglos en la dieta de innumerables civilizaciones.