Ya sea para trabajar o estudiar, solemos utilizar con gran frecuencia nuestra laptop. En la sala, el escritorio, la cocina o desde el sofá, este elemento nos suele acompañar y, en buena parte, facilita nuestra vida y gran parte de nuestras actividades cotidianas gracias a su gran cantidad de funciones.
Muchas personas, para buscar una posición de mayor comodidad durante el tiempo de uso de la laptop, opta por sentarse, ya sea en el suelo, una silla o en el sofá, con dicho aparato sobre sus muslos.
En este sentido, el uso de este tipo de computadora de dicho modo, especialmente en torno a los hombres, ha sido tema de discusión ante la posibilidad de que ello generaría infertilidad masculina.
Pues bien, en torno a este tema, se han llevado a cabo diversas investigaciones que marcarían el riesgo para los hombres en torno al uso de la laptop sobre sus muslos. Al respecto, el sitio “Mejor con Salud” sostiene que esto podría afectar “la salud de los órganos reproductivos”.
Más específicamente, esta fuente destaca que dichas investigaciones detectaron que usar de este modo la computadora portátil por parte de los hombres podría tener consecuencias en su salud reproductiva a raíz de “un vínculo entre la exposición al calor y a los campos electromagnéticos de estos dispositivos y un mayor riesgo de problemas de fertilidad”.
El mencionado sitio destaca así también que una investigación por parte de la revista “Human Reproduction” detectó que las radiaciones emitidas por aparatos como la laptop pueden ocasionar una alteración en “la función testicular y eleva el riesgo de infertilidad, dado que afecta la movilidad y la concentración espermática”.
Finalmente, es importante resaltar que, si bien es un tema que aún continúa bajo investigación, la evidencia obtenida hasta el momento debería ser más que suficiente para que se tomen medidas como, por ejemplo, usar la laptop sobre una mesa o escritorio, o bien reducir los períodos de tiempo de su uso sobre los muslos.