La iluminación en el hogar va más allá de su función práctica de simplemente hacer que las cosas sean visibles, una característica que debes tomar seriamente a la hora de hacer una decoración óptima a tu hogar.
Hay muchos usuarios que suelen subestimar el potencial de lograr una excelente entrada de luz, y por consiguiente optan por las luces poco confiables, lo que no solo afectará el bolsillo, sino además a tu salud incluso. Por tal motivo, te vamos a presentar los siguientes motivos por los cuales debes inclinarte a favor de una entrada natural de luz, y así gozar de todos sus beneficios.
Garantiza un ambiente acogedor
No es ninguna rareza entrar a ciertos lugares oscuros y notar algún tipo de pesimismo o una fría bienvenida, algo que prácticamente da a entender que no es un ambiente acogedor. Esta es una de las primeras ventajas de contar con esta característica en el diseño de interiores de tu propiedad, algo con lo que puedas cambiar de forma instantánea la atmósfera de cada rincón.
Esto lo puedes complementar con una elección de luces artificiales suaves y cálidas, ideales para descansar la vida y pueda fomentar un ambiente agradable para socializar. Ahora bien, si tienes un gran gusto por la decoración llena de lujos, entonces visualiza este tipo de iluminación con lámparas de pie, sin dudas, llamarás la atención de todos tus invitados.
Mejora la productividad
Si eres una persona que trabaja desde casa, entonces este punto te va a favorecer. La concentración y la productividad son clave, como el estudio o el espacio de trabajo, es esencial contar con una iluminación adecuada.
La luz brillante y bien distribuida reduce la fatiga visual y ayuda a mantener la atención. La iluminación dirigida y sin sombras molestas permite que te sumerjas en tus tareas con mayor enfoque y eficiencia, por lo que este este otro punto a favor de añadir una mejor visualización de luces en tu hogar.
Impacto en la salud mental
Aunque no lo creas, existe una conexión entre la iluminación y la salud mental según consignó el portal "Lamarcawel.com" y el motivo te sorprenderá.
La exposición a la luz natural durante el día influye en la regulación de nuestro reloj biológico, es decir, es lo que ayuda a fomentar a que te levantes por sí solo en la mañana sin necesidad de un despertador.
Este pequeño detalle en la decoración de tu vivienda también afectará los ritmos de sueño y vigilia, un dato no menor. Es por ello por lo que si logras replicar la iluminación natural en tu hogar con tonos de luz similares, puedes mantener un equilibrio saludable, lo que puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y bienestar en general.
Seguridad
Es bastante claro que una casa o departamento bien iluminado es un espacio seguro que ayuda a prevenir incidentes domésticos. Es por ello por lo que debes asegurarte de que las áreas de alto tráfico, escaleras y pasillos estén bien iluminados para prevenir accidentes.
La iluminación dirigida en áreas como la cocina y el baño puede mejorar la visibilidad y hacer que las tareas diarias sean más cómodas y seguras, así que ten en cuenta esto.
Resalta la estética
Por último y no menos importante, la decoración busca primordialmente resaltar los detalles y el diseño interior de tu hogar. Motivos hay de sobra, y es que permite dirigir la luz hacia objetos decorativos, obras de arte o elementos arquitectónicos para crear puntos focales visuales
Las luces colgantes sobre una mesa de comedor o los apliques estratégicamente colocados en la pared pueden acentuar el estilo y la personalidad de tu espacio, una idea que merece la pena estudiar. Ya sea a través de un baño de luz natural o artificial, la idea de tener bien iluminada tu casa es algo de suma importancia y será un trabajo del que no te arrepentirás.