Debido a las características típicas del cuarto del baño, es uno de los ambientes más susceptibles a la proliferación de bacterias y moho dentro de un hogar. Por ello, es importante la detallada limpieza de todos sus accesorios, especialmente la del excusado, donde suelen formarse molestas manchas de agua.
Si bien quitar las manchas de agua en el fondo del inodoro puede resultar difícil, no es una tarea de limpieza imposible. Para ello, habrá que poner en práctica los siguientes trucos de higiene y la utilización de sencillos artículos domésticos, tales como, guantes para la protección de las manos, vinagre o zumo de limón, bicarbonato sódico y una escobilla para la taza del baño.
Para acabar con las manchas rebeldes del váter se recomienda preparar soluciones limpiadoras naturales, a base de las mismas cantidades de vinagre o zumo de limón y bicarbonato de sodio hasta lograr una consistencia pastosa. Una vez colocados adecuadamente los guantes que protegerán las manos, se debe aplicar la cantidad necesaria de esta composición en el sanitario y dejar actuar por unos 15 minutos.
Una vez hecho esto, para garantizar la limpieza del excusado se debe emplear la escobilla sobre la superficie manchada fregando el tiempo necesario. Aquí, habrá que ejercer un poco de presión con movimientos circulares. En caso de mayores dificultades, utilizar una piedra pómez húmeda, sin demasiada presión para evitar rayar la superficie.
Por último, tira la cadena para descartar los residuos durante la limpieza. Si las manchas son duras de quitar vuelve a repetir el procedimiento de aseo dejando actuar por más tiempo la solución casera y volver a fregar.