Martes 30 de Abril 2024
TABLAS

Limpia y desinfecta tu tabla de picar con estos simples pasos

Cuida la salud al mantener la higiene en la cocina.

Tabla de picar. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Limpiar los utensilios de cocina es de gran importancia para garantizar la seguridad alimentaria ya que estos entran en contacto directo con los alimentos que se consumen. Una de las herramientas de trabajo culinario que exige una estricta y adecuada higiene es la tabla de picar.

Esta superficie plana es vital al momento de preparar los alimentos porque brinda seguridad y estabilidad cuando se va a picar, rebanar o pelar algunos de los ingredientes de una comida. Sin embargo, muchas veces, debido a su constante uso, su limpieza se hace de manera inadecuada o de forma muy superficial.

Cuando este utensilio, elaborado en madera o plástico, queda sucio, se corre el riesgo de propagar enfermedades por medio de las bacterias y residuos de los mismos alimentos. 

Una tabla de picar con poca higiene puede convertirse en un foco de microorganismos, por eso es tan necesario hacerle una correcta limpieza y desinfección, para evitar la propagación de los gérmenes.

La limpieza de este instrumento de trabajo puede comprender el uso cotidiano de agua y jabón, además de la incorporación de algunos productos como el vinagre, el bicarbonato de sodio, el cloro y la sal, más el empleo de cepillos adecuados.

Fuente: (El sartén de Jofi)

Una forma adecuada de mantener limpia y desinfectada la tabla de picar es con la serie de pasos que se proponen a continuación, sin embargo, es importante destacar que en YouTube hay numerosos videos, con propuestas similares, solo alternando el uso de otros productos o el orden de los pasos.

Para la limpieza de la tabla de picar:

  1. Después de cada uso, enjuagar la tabla con agua caliente para eliminar los restos de alimentos y partículas sueltas. Si es necesario, utilizar un cepillo suave para fregar suavemente la superficie y las ranuras.
  2. Aplicar una pequeña cantidad de detergente suave o jabón antibacteriano en la tabla. Frotar la superficie con una esponja o un paño limpio. Prestar especial atención a las áreas manchadas o con residuos persistentes. Cubrir toda la superficie de la tabla, incluyendo los bordes.
  3. Enjuagar la tabla de picar con agua caliente para eliminar completamente el jabón y los residuos de comida. Eliminar cualquier rastro de detergente.

Para desinfectar la tabla de picar:

  1. Utilizar una solución de agua y vinagre blanco, o una solución diluida de blanqueador a base de cloro (una cucharada de blanqueador en un galón de agua). Aplicar la solución en la tabla y dejarla reposar durante unos minutos. Luego, enjuagar nuevamente con agua caliente.
  2. Secar completamente la tabla después de cada limpieza. Utilizar un paño limpio y seco. Dejarla en posición vertical para que se seque al aire.

Es importante realizar esta limpieza después de cada uso, en especial, después de cortar alimentos crudos como carne, aves o pescado. Es necesario recordar que cocinar en utensilios limpios evita que los alimentos adquieran sabores u olores no deseados.