Viernes 26 de Abril 2024
CAPIROTADA

Cómo preparar capirotada, un postre rico y en sencillo pasos

Una opción ideal para el paladar.

Capirotada. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Además de los aficionados por las comidas dulces y elaboradas, están los comensales que ansían un postre dulce a diario. Es por ese motivo que hoy te enseñamos a elaborar capirotada.

Se trata de un platillo típico de la época de Cuaresma, aunque también es una opción ideal para acompañar una infusión o simplemente degustar después del almuerzo o cena. ¿Cómo prepararlo?

No existe una única fórmula para realizar la capirotada. De acuerdo a cada región, varían los pasos, los ingredientes y agregados, pero te comentamos cuál es una de las recetas más habituales.

De acuerdo al portal gastronómico México en mi Cocina, los ingredientes necesarios son: agua, canela, clavos de olor, pasitas, mantequilla, queso cotija, aceite vegetal, pan bolillo y cacahuates.

Con los materiales sobre la mesa, nos ponemos manos a la obra para obtener el rico postre. En primer lugar, precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC.

Por otro lado, en una olla de tamaña mediano, se debe calentar el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el agua a temperatura media, hasta obtener un jarabe.

Como tercer paso, mezclamos la mantequilla previamente derretida con el aceite. A continuación, barnizamos con esa preparación las rebanadas de pan y las colocamos en el horno durante 8 minutos. Hay que voltear las rodajas para obtener una cocción pareja. 

Luego, poner en marcha los siguientes pasos para disfrutar de una capirotada perfecta. Para ello, debemos colocar las rebanadas de pan en la base de un molde para hornear y cubrir con jarabe de piloncillo.

Sobre la primera capa de pan debemos colocar queso, pasitas, cacahuates y cualquier otra fruta, o nueces. Más tarde, agregar otra capa de pan y realizar el mismo proceso.

Una vez finalizadas todas las capas, darle el toque final a las capirotada al tirarle el resto del jarabe y cubrirlas con queso, pasitas, cacahuates y un cubito de mantequilla encima.

Cubrir el molde con papel aluminio y hornear alrededor de 45 minutos. Se debe controlar que las capas de pan estén humedecidas, especialmente la primera, y la capirotada estará lista para comer.