Algunos billetes se convierten en todo un atractivo para los coleccionistas debido a su aspecto, algún error de impresión y la historia que hay detrás de estos, tal como le ocurrió a unos ejemplares de 50 pesos mexicanos.
Se trata de los billetes de 50 pesos de la familia G que tal como lo describe el Banco de México por medio de su Canal de YouTube representan el periodo histórico del México Antiguo.
El diseño de este papel moneda ha resultado muy especial porque es alusivo a la biodiversidad Xochimilco y tiene en su anverso un ajolote que también es conocido como “monstruo acuático” que hace que nadie quiera desprenderse de él fácilmente.
Según una nota de "Infobae", el diseño de estos fue galardonado como el Mejor Billete de Banco en 2021 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco, además se trató de una edición especial, por lo tanto, es muy difícil de encontrar en la actualidad lo que hace que sea vendido por algunas plataformas a precios exorbitantes.
Fuente: (Banco de México)
En Mercador Libre este ejemplar puede ofrecerse hasta en 180 mil pesos si se tratan de los de las series AA y que además estén en perfectas condiciones.
También se dice que algunos han venido con errores de impresión que los hacen todavía más valiosos. Hay registros en Mercado Libre donde se evidencia que los ofrecen hasta en 5 millones de pesos.
Con relación a este aspecto, se trataría de unas pequeñas manchas que aparecen por debajo y sobre el ajolote, condición que las hace muy atractivas para los coleccionistas.
El diseño de estos billetes de 50 pesos resaltan la belleza y la diversidad de la naturaleza mexicana, promoviendo el aprecio y la conciencia sobre la conservación de los recursos naturales. Además, el ajolote se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional y de la riqueza biológica que alberga México. Toda esta historia hace de este papel moneda uno de los más interesantes.