Las arrugas son uno de los signos más comunes del envejecimiento y pueden causar angustia a quienes se preocupan por su aspecto. Las arrugas de la frente son especialmente frecuentes y pueden ser bastante pronunciadas. Aunque devienen de un proceso natural del envejecimiento, hay muchas medidas que puedes tomar para reducir y prevenir las lineas de expresión de la frente. Desde modificaciones del estilo de vida y uso de productos hasta determinados tratamientos y procedimientos.
Consejos para prevenir las arrugas de la frente
La mejor forma de minimizar las arrugas es prevenirlas desde el principio. Los siguientes consejos de estilo de vida pueden ayudar.
Bebe mucha agua:
Estar bien hidratado es esencial para mantener la piel sana y prevenir las arrugas. Intenta beber entre 6 y 8 vasos de agua fría al día.
Limpia e hidrata la piel dos veces al día:
La limpieza elimina los restos, mientras que la hidratación ayuda a mantener la piel sana, lo que puede retrasar la aparición de arrugas. Asegúrate de utilizar un limpiador suave que no reseque la piel.
Evita la exposición excesiva al sol:
La exposición al sol es una de las principales causas del envejecimiento prematuro. Usa siempre FPS para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.
Come una dieta equilibrada
Llevar una dieta sana y rica en antioxidantes puede ayudar a mantener la piel y los tejidos sanos y retrasar las arrugas. La fruta, la verdura y las grasas saludables como las de los frutos secos, las semillas y el pescado son opciones estupendas.
Productos para el cuidado de la piel que previenen las arrugas
Hay muchos productos disponibles que pueden ayudar a reducir la aparición de arrugas o ralentizar potencialmente el proceso de envejecimiento. Algunos de los ingredientes más beneficiosos que hay que buscar en los productos para el cuidado de la piel son:
Retinoides
Los retinoides son derivados de la vitamina A que ayudan a atenuar las arrugas, la decoloración y la textura áspera de la piel. Así como a estimular la producción de colágeno y mejorar el aspecto de la piel.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una molécula natural que ayuda a mantener la piel hidratada y rellena las arrugas, también previene daños mayores.
Vitamina C
La vitamina C es un antioxidante que puede ayudar a promover la producción de colágeno, proteger la piel de los daños solares y minimizar la formación de arrugas.
Factores de crecimiento
Los factores de crecimiento pueden ayudar a fortalecer las células de la piel y reducir las arrugas. También a proteger la piel de futuros daños.
Tratamientos profesionales para las arrugas
Si los productos para el cuidado de la piel de venta sin receta y las modificaciones del estilo de vida no son suficientes para ayudar a reducir las arrugas de la frente, existen algunos tratamientos médicos disponibles. Entre ellos se incluyen:
Medicamentos tópicos
Los medicamentos con receta que contienen retinoides pueden ayudar a reducir las arrugas, la decoloración y la textura áspera de la piel cuando se aplican sobre ella.
Rellenos dérmicos
Los rellenos dérmicos son inyecciones de un gel especial que puede ayudar a rellenar las arrugas y durar varios meses.
Rejuvenecimiento con láser
Este procedimiento consiste en utilizar un láser para reducir las arrugas eliminando la capa externa de la piel. Puede ayudar a reducir las arrugas y dar a la piel un aspecto más joven.
Botox
El Botox es una inyección de una forma purificada de toxina botulínica. Puede ayudar a reducir las arrugas bloqueando las señales nerviosas a los músculos que las causan.
Ejercicios y masajes faciales
Los masajes y ejercicios faciales pueden ayudar a reducir las arrugas y dar a la piel un aspecto más joven. Estimulan el flujo sanguíneo, el suministro de oxígeno y nutren la piel. Mientras tanto, ciertos ejercicios faciales como el "pez sonriente" pueden fortalecer los músculos faciales, mejorar la circulación y reducir las arrugas.