En medio de la temporada otoño-invierno, los días fríos son frecuentes y principales desencadenantes de alergias, resfríos o inflamación de los oídos.
Conocido habitualmente con el nombre de otitis, lo cierto es que esta infección puede afectar tanto al oído interno, medio o externo y causar severas complicaciones en el estado de salud.
Sin embargo, cuando las molestias por inflamación de oídos es leve, puedes probar algunos trucos caseros para intentar aliviar los síntomas hasta poder acudir a un médico.
De acuerdo al sitio web Mejor con Salud, son varios los consejos a poner en práctica, aunque haremos hincapié en los más fáciles. ¿De qué se trata?
En el primer puesto de los tips para acabar con el dolor, fiebre e inflamación de oído se encuentra nada más y nada menos que el ajo. Considerada como una de las especies que contiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, es un aliado para esta afección al aliviar las molestias que son causadas por los agentes etiológicos más frecuentes de la otitis.
Para utilizar este remedio casero para la inflamación de oídos, tienes que triturar un diente de ajo crudo y mezclarlo con un poco de aceite de oliva caliente. Dejar reposar y aplicar 2 o 3 gotas en el oído afectado. Repetir el tratamiento dos veces por día hasta sentir alivio.
Por otro lado, es el aceite de lavanda otro de los elementos que usamos como remedio para la otitis. Compuesto por propiedades antiinflamatorias, este elemento es igual de efectivo que la dexametasona. Para poder lograr un resultado efectivo, debes colocar 2 o 3 gotas de aceite en el oído con inflamación. A continuación, tienes que inclinar la cabeza por alrededor de 5 minutos y drenar los posibles excesos. Este procedimiento es recomendable hacerlo dos veces en el día.