Si estás aquí es porque en más de una ocasión te dio inseguridad comerte un aguacate con manchas oscuras en su interior, escenario que podría quitarle el apetito a muchos. Sin embargo, hay una explicación acerca de esta condición y lo más importante, una respuesta clara sobre si es seguro o no consumirlo.
A menos que se trate de un estado en clara putrefacción, en el que el olor sea totalmente nauseabundo, el aguacate con este tipo de manchas es generalmente seguro para su consumo.
Según lo explica "businessinsider.es", estas manchas negras son causadas por una reacción química llamada oscurecimiento enzimático, la cual se genera como reacción al momento en que la fruta se expone al oxígeno del aire.
¿Qué tan segura es?
El oscurecimiento enzimático no afecta el sabor ni la seguridad del aguacate, algo que puedes poner en práctica por ti mismo en este momento. Eso sí, puede hacer que el aguacate se vea menos atractivo.
Si lo que deseas es evitar esta situación, solo debes tomar en cuenta algunos tips para que no se hagan presentes estas incómodas manchas negras en tu alimento.
Compra aguacates maduros pero firmes, ya que los que están demasiado maduros son más propensos a desarrollar este tipo de condiciones.
Almacena los aguacates en un lugar fresco y seco, ya que los espacios con temperaturas elevadas o muy bajas pueden influir en la aparición de estas manchas.
Cocina los aguacates antes de consumirlos. Esta podría ser la última opción en caso de que no haya mucho qué hacer en cuanto a la presentación. Cocinar los aguacates inhibe la reacción de oscurecimiento enzimático.
Por último y lo más fácil, puedes cortar partes oscuras antes de consumirlo. Ahora bien, si las manchas son grandes o numerosas, es mejor descartar el aguacate por completo.