Jueves 25 de Abril 2024
AYUNO EN AGUAS

Ayuno en aguas: todo lo que necesitas saber de esta práctica popular para bajar de peso

Es un tema del que se está hablando cada vez más en las redes.

Ayuno en aguas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En medio de toda esta onda digital en la que cualquier dieta se hace viral en las redes sociales, surge una alternativa que se ha ganado la confianza de numerosos usuarios en el tiempo recientes, como es lo es el ayuno en agua, la cual muchos la definen como una "dieta milagrosa", sin embargo, es necesario profundizar al respecto y analizar en qué consiste dicha alternativa y si en realidad, es saludable o no.

Así como en su momento la famosa "dieta keto" se posicionó como la favorita de los famosos e influencers, ahora es esta versión la que empieza a acaparar la atención en las redes sociales, por lo que será necesario entender en qué consiste.

¿De qué se trata?

El portal "diariodesevilla.es" informa que en realidad no se trata de una dienta en sí, sino más bien, una restricción calórica que permite bajar de peso.

A diferencia de otras prácticas para controla el peso, el ayuno en agua no es algo tan nuevo como muchos se lo imaginan, ya que proviene de prácticas religiosas o espirituales, en la que tal cual su nombre lo indica, consiste en el consumo únicamente de agua durante un lapso que oscila los 24 y 72 horas.

En pocas palabras, solo tienes permitido consumir agua, nada más. Esto definitivamente va a contribuir a una aceleración en el control de peso pero, ¿es realmente saludable?

Sus riesgos

El citado medio mencionó que dicha práctica no puede ser puesta en adelante por personas que no han ayunado en agua previamente, y que será necesario hacerlo bajo supervisión especializada. ¿La razón? Puedes sufrir del síndrome de realimentación.

Es decir, una afección que en el peor de los casos, puede costarte la vida. El motivo es que el cuerpo sufre cambios rápidos en los niveles de líquidos y electrolitos, y en personas que no ha hecho dicho ayuno con anterioridad, pueden necesitar hasta 72 horas para volver a sentirse cómodas comiendo comidas más abundantes.

Entre los usuarios que ya están acostumbrados, por lo general dicha condición dura 24 horas. Otro aspecto a tomar en cuenta, es un severo caso de desnutrición y la falta de nutrientes necesarios para le funcionamiento de tu sistema, por lo que no es un juego este tipo de ayuno en agua.

Más allá que hoy día se una tendencia en las redes sociales, dicha práctica tienes sus evidentes riesgos que deben ser analizados seriamente, y lo mejor sería acudir a un especialista médico que te indique si realmente necesitas cumplir este ayuno o todo lo contrario, una dieta más balanceada.