Ahora que el mes de diciembre ya comenzó, en miles de hogares comienzan los preparativos para recibir la noche más mágica del año: hablamos de la Navidad. Para ello, resultará fundamental organizar todo lo vinculado con la decoración del hogar, pero, al mismo tiempo, qué alimentos y platillos no deben faltar.
No obstante, si hay algo que suele ocurrir con frecuencia en estas fechas, es que consumamos alimentos y opciones no solo con una dosis extra de calorías, sino también en cantidades que resultan poco saludables. Por lo tanto, en esta oportunidad queremos compartirte una grandiosa receta para disfrutar en esa noche especial, y que no incluye azúcar en su elaboración: hablamos del pan de elote. Esta fue enseñada desde el sitio “El Heraldo de México”.
¿Qué ingredientes necesitarás para elaborar este típico platillo mexicano en su versión sin azúcar? 1 taza de harina de maíz; 1 taza de harina de trigo; 2 tazas de elote desgranado; 1 cucharada de polvo para hornear; media cucharadita de sal; media taza de leche (regular, descremada u otra de tu preferencia); 2 huevos; un cuarto de taza de aceite vegetal; media taza de endulzante sin azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla.
El primer paso de esta receta es precalentar el horno a 180 °C y engrasar un molde para pan. En tu licuadora, deberás mezclar la leche con el elote desgranado hasta obtener una preparación de consistencia suave.
Por otro lado, para elaborar este pan de elote debes intercalar en un gran tazón las harinas con la sal y el polvo de hornear. En otro tazón, tendrás que batir bien los huevos y luego añadir tanto el extracto de vainilla como el endulzante sin azúcar y el aceite. Mézclalos muy bien.
Incorpora a los ingredientes secos la mezcla del elote y une todo. A continuación, deberás integrar allí también la preparación de los huevos, endulzante, extracto de vainilla y aceite, hasta que la preparación se convierta en una masa homogénea. Colócala en el molde mencionado previamente.
El paso final es hornear la masa por 40 o 50 minutos. Una vez listo, déjalo enfriar en el molde por 10 minutos. Transfiérelo a una rejilla, ¡y listo! Un exquisito pan de elote para disfrutar con la familia o amigos.