Son muchas las ocasiones ante las que, con motivo de diversos dolores corporales o de cabeza, acudimos a nuestra farmacia más cercana o, por el contrario, simplemente buscamos en nuestra casa el sitio donde almacenamos medicamentos, más especifícamente aspirinas, para ingerir algo que alivie nuestros malestares.
Aunque su uso suele ser bastante común, esto último no es impedimento alguno para que, al ingerirlas de forma inapropiada o en cantidades excesivas, las aspirinas terminen por causar un daño en nuestra salud. Es por ello que, a continuación, te brindaremos la información que necesitas saber en torno a algunos de los efectos negativos que las aspirinas podrían generar en tu organismo.
Conocidas también bajo el nombre de “ácido acetilsalicílico”, las aspirinas tienen la capacidad de reducir la fiebre, calmar dolores y aliviar inflamaciones, todo ello gracias a sus propiedades antitérmicas, analgésicas y antiinflamatorias, respectivamente.
Lógicamente, además de los niños, es también en los adultos que una incorrecta ingesta de aspirinas puede ser tóxica para el cuerpo, generando diversos malestares que, incluso, podría desembocar en el fallecimiento de la persona afectada.
En este sentido, debemos mencionar que consumir aspirinas en exceso puede causar desde vómitos, confusión y alcalosis respiratoria, hasta una falla múltiple en los órganos. Según el sitio “Mejor con Salud”, los síntomas iniciales suelen ser los vómitos, pero también el zumbido en los oídos y un aumento muy rápido en la respiración.
Dicha fuente destacó que, posteriormente, este cuadro puede desembocar en hiperactividad, fiebre, confusión e inclusive convulsiones. Por lo tanto, sin importar si se trata de una persona adulta o de un niño, resulta fundamental que, ante la detección de alguno de estos síntomas, se actúe lo más rápido posible.
Para ello, es clave acercar a la persona afectada al hospital más cercano, donde los profesionales de la salud se encargarán de realizarle un lavado gástrico para eliminar del cuerpo todo resto de aspirinas.