Si estás aquí es porque definitivamente quieres darle una oportunidad a la comida vegana, con la que podrás sacarle el máximo provecho a las verduras, frutas y en este caso, a los granos. La clave para esta receta son las lentejas, las cuales son tan versátiles que puedes hacer albóndigas y así reducir el consumo de carne.
Para ello, vamos a presentarte los ingredientes que debes usar para este plato y sus proporciones para posteriormente proceder con el paso a paso, así que atento a lo siguiente
Ingredientes
1 taza de lentejas secas (no importa si son rojas o verdes); 2 1/2 tazas de agua; 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cebolla pequeña, picada; 2 dientes de ajo, picados; 1 zanahoria, rallada; 1/2 pimiento rojo, picado; 1/2 pimiento verde, picado; 1 taza de migajas de pan; 1/4 de taza de harina de garbanzo (como aglutinante); 2 cucharaditas de comino molido; 1 cucharadita de pimentón ahumado; Sal y pimienta al gusto y aceite para freír.
El proceso
Procedemos con la preparación de las lentejas, las cuales, como ya lo sabrás, requieren de abundante agua. Espera a que el agua entre en ebullición y déjalas cocinando a fuego lento por unos 15 o 20 minutos.
Tras esto, llega el momento de saltear las verduras que ya picaste previamente. En una sartén caliente, agrega una cucharada de aceite oliva a fuego medio y finalmente el ajo, la cebolla, la zanahoria y los pimientos.
Deja que se cocinen por unos 5 minutos hasta que las verduras estén tiernas y luego retira el sartén del fuego para que se enfríen poco a poco.
Llega el momento de mezclar los ingredientes en un tazón grande. Las lentejas ya cocidas y las verduras salteadas deben mezclarse con las migajas de pan, la harina, el comino, la pimienta, la sal y el pimentón ahumado.
Procede hasta que todos los sabores estén bien integrados de manera uniforme, solo así aseguras el sabor deseado para unas albóndigas veganas épicas.
El siguiente paso será darle la forma de albóndigas a esta mezcla. Imagina que es carne molida, solo que en este caso se trata de una receta 100% libre de carne animal. Si la mezcla está demasiado húmeda, puedes agregar más harina de garbanzo para ayudar a que las albóndigas mantengan su forma.
Finalmente, llévalas a cocinar en una sartén con aceite y prepara lo que quieras con ellas o, en su defecto, puedes hacerlas en un horno precalentado a 180°C durante unos 20-25 minutos o hasta que estén doradas.
Aquí lo tienes, la receta para que puedas probar algo nuevo y así sacarle el máximo provecho a tus lentejas, las cuales, como verás, no solo sirven para hacerlas en sopa.