Los hipos son tan espontáneos como incómodos, una de las condiciones que fácilmente puede arruinar el momento y que por un largo tiempo fue objeto de toda clase de especulaciones. Sin embargo, la realidad es distinta y todo tiene una explicación que, sin duda, podría sorprenderte.
Se trata de una serie de espasmos involuntarios del diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. El diafragma es un músculo muy importante para la respiración y se encuentra debajo de los pulmones y el corazón, lo que separa el tórax del abdomen, tal como lo explica el portal "cancer.gov".
Esto es necesario destacarlo, ya que dicho músculo se contrae y relaja para que los pulmones puedan recibir el aire y vaciarse, una acción que como te lo imaginarás, es sumamente vital. Ahora bien, no estás aquí para leer sobre el diafragma, sino por los hipos y cuáles son sus causas. Así que presta atención a lo siguiente.
La verdad de los hipos
Sucede que cuando el diafragma se irrita, tiende a contraerse de forma repentina e involuntaria. Dicha situación, para nada natural, hace que el aire entre en los pulmones de forma brusca, y esto a su vez hace que las cuerdas vocales se cierren repentinamente.
En pocas palabras, esto es lo que produce el sonido característico del hipo y su tediosa sensación, la cual puede tomarte descuidado en cualquier momento. Acerca de sus causas, el portal "mayoclinic.org" señala las principales razones por las que esta condición suele aparecer cuando menos te lo imaginas, y es algo que no debes subestimar.
- Comer y beber demasiado rápido.
- Comer alimentos y bebidas picantes o ácidas.
- El cigarrillo y el tabaco.
- El alcohol.
- Sensaciones de emociones fuertes, como la risa o el estrés.
- Enfermedades crónicas como la acidez estomacal, reflujo o el síndrome del intestino irritable.
Estos son, en su mayoría, las causas más comunes de la presencia de los hipos de forma cotidiana. Condición que es totalmente involuntaria y que en su normalidad no debería durar más de 24 o 48 horas. En caso contrario, no dudes en acudir a tu médico de confianza.