Garantizar a nuestras mascotas una buena calidad de vida depende siempre de muchas cuestiones. Además de una alimentación adecuada, la realización de actividades que sean de ocio y juego, que le permitan entretenerse y hacer ejercicio, y el llevarlo regularmente a nuestro veterinario de confianza son algunas de ellas.
Pero ello no es todo. Y es que muchas veces notamos un cambio en el comportamiento de nuestras mascotas, lo que puede deberse a ciertas enfermedades o, por el contrario, a determinados factores externos que derivan en enfermedades en un futuro cercano, lamentablemente.
Este es el caso de las pulgas y garrapatas, las cuales suelen aparecer con frecuencia en el pelaje de nuestros perros y gatos, en líneas generales. Ante este panorama, resulta clave prestar suma atención a su comportamiento y, ante ciertos cambios, tomar medidas inmediatas.
En primer lugar, si repentinamente aprecias cambios, como enrojecimiento en la piel de tu fiel compañero o así también sarpullidos o pérdida de pelo, ello puede deberse principalmente a la presencia de pulgas, las cuales son muy pequeñas y de color marrón. Por otra parte, los cambios de temperatura y dolores musculares, entre otros síntomas, pueden ser señal de la presencia de garrapatas, las cuales suelen ser también oscuras y de forma ovalada.
Ante este escenario, es fundamental tomar ciertas medidas que harán que tus mascotas no sufran graves consecuencias como resultado de la presencia de estos insectos. Lo primero y fundamental tiene que ver con una adecuada higiene de ellos y un cepillado frecuente de su pelaje.
Finalmente, el cuidado de tus mascotas ante la presencia de garrapatas y pulgas, una vez confirmada, puede resolverse con la implementación de medicamentos, según el tipo de insecto, y otras medidas de prevención, como el uso de ciertos champús y collares antipulgas o antigarrapatas, entre otros.