Tanto la jornada de hoy como la de mañana están colmadas de sentimientos encontrados y muchas ganas de recordar a nuestros antepasados, con motivo de la llegada del Día de Muertos.
En esta fecha tan significativa, se recuerda a quienes ya partieron de este mundo, pero que nos acompañan desde el más allá, y que regresan durante esta festividad a la tierra para una celebración que une a los vivos y a los muertos. Para ello, se visitan sus tumbas, pero, además, se crea un altar con ofrendas, a partir de la combinación de fotos de los difuntos, objetos que les pertenecieron y platillos creados a partir de una determinada receta que amaron en vida.
Y si de preparaciones hablamos, existe una flor muy especial que suele decorar los altares en el Día de Muertos pero que, además, puede formar parte de un delicioso plato para degustar durante esta festividad. Estamos hablando de las flores de cempasúchil.
A continuación, te enseñamos el paso a paso de una deliciosa crema con esta flor como protagonista, con una magnífica receta compartida por el sitio “El Heraldo de México”. ¿Qué necesitas para elaborar este plato? ½ cebolla picada finamente; 3 tazas de flor de cempasúchil; 1 ajo mortajado; 45 gramos de mantequilla; 50 gramos de harina; 1 litro de caldo de pollo; 1 taza de crema y sal y pimienta al gusto.
El primer paso de esta preparación será derretir la mantequilla en una sartén y, mientras tanto, aprovechar este tiempo para lavar y desinfectar muy bien las flores de cempasúchil, a las que deberás dejar escurrirse luego. A continuación, incorpora a la sartén, a fuego bajo, el ajo y la cebolla hasta que estén transparentes. Añade sal al gusto sin dejar de revolver.
Al notar el primer hervor, lo que deberás hacer será incorporarle a la mezcla la harina, siempre removiendo. Posteriormente, repite el proceso, pero con la crema, luego la flor de cempasúchil y, finalmente, el caldo de pollo. Es importante que no dejes de remover.
Como paso final de esta receta, deberás traspasar la mezcla a la licuadora y moler muy bien las flores, momento en el que notarás el color naranja en la crema. Regresa la crema al fuego y añade la pimienta. Aguarda 10 minutos y una vez que rompa el hervor ya estará lista.