Las lentejas pueden ser de lejos, uno de los alimentos más saludables que puedas elegir para una comida adecuada tanto para ti como para tu familia y no es para menos, pues comúnmente está asociada con la abundancia, la prosperidad y el éxito, y ni hablar de los beneficios que puede aportar.
Pequeñas sí, pero totalmente poderosas para saciar el hambre a cualquier momento y ni hablar si las acompañas de la forma correcta como te lo vamos a recomendar ahora mismo. Si te llama la atención, entonces busca papel y lápiz para tomar nota de estas recetas prácticas para estos granos.
Importancia de la limpieza
Este alimento al igual que el resto, requiere de un proceso de lavado previo y es sumamente importante hacerlo, pues así se le puede remover cualquier partícula de suciedad presente desde su recolección. Enjuágalas en un colador bajo agua fría y así decile adiós a esas impurezas.
En líneas generales, las lentejas no necesitan tanto tiempo en remojo, alrededor de 30 minutos será suficiente, ya que esto ayudará a que el tiempo de cocción sea menor.
Proporción de agua correcta
Esto sin duda es un truco que nuestros ancestros han transmitido de generación en generación: el 3 a 1. Es decir, una proporción adecuada de por cada taza de lentejas, se utiliza tres tazas de agua o en su defecto si así lo deseas, caldo.
Ten en cuenta que en caso que no respetes esta regla, corres el riesgo en que tus granos se queden sin agua rápido y se queden o, se ablanden demasiado y no tengan la textura ideal para su consumo.
El sabor
Ya entramos en materia especializada, como lo es el sabor especial de las lentejas. Esto queda al gusto de cada usuario, pues así como un caldo de vegetales puede ser una gran opción, un caldo de carne también es igualmente recomendado.
No descartes el uso de hierbas frescas como el tomillo o el comino, y por supuesto, no podíamos dejar a un lado la magia que aporta el ajo.
¿Cuál es el tiempo recomendado?
La cocción ideal para las lentejas no debe ser más de 25 a 45 minutos, si es que se trata de lentejas verdes que suelen ser un poco más duras. Por su parte, las versiones rojas o amarillas, son reconocidas por cocinarse de una forma más rápida y, para ello debes dedicarle unos 20 minutos.
Como dato adicional, en caso que quieras darle un poco más de gusto por medio de la sal, ten en cuenta que si la usas al principio de la cocción, corres el riesgo en que las lentejas se endurezcan más rápido. Haz todo lo contrario, agrega la sal al final y verás cómo esta magia hace acto de presencia.