Además de la mayonesa y la mostaza, es el ketchup otro de los aderezos que se consolida como uno de los preferidos a la hora de darle un sabor diferente a los alimentos.
Consagrada como el complemento ideal, este tipo de salsa originaria de China es perfecta para carnes rojas como las hamburguesas, aunque muchas veces, conseguir este producto en el súper no es sencillo, porque puede escasear o simplemente puede que no cuentes con el dinero para comprarlo.
Sin embargo, hoy te damos la solución al indicarte cuál es la fácil receta que tienes que realizar para degustar un rico ketchup casero. ¿De qué se trata?
Según el portal web Minuto Argentina, puedes consolidarte en la cocina al poner manos a la obra y elaborar tu propio aderezo con pocos materiales.
Con un 1 kilogramo de tomates perita, 200 gramos de puré de tomate, 1/2 cebolla morada o blanca, 1 diente de ajo, 50 gramos de azúcar rubia o común, 50 mililitros de vinagre de alcohol, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
Con los ingredientes listos, procedemos a realizar el ketchup. En primer lugar, debes lavar los tomates y cortarles un pequeño cruce en la base.
A continuación, tienes que colocarlos en agua hirviendo durante media hora para lograr que la piel del tomate se desprenda fácilmente y pelarlos completamente.
El siguiente paso para hacer el ketchup es cortar los tomates en pequeños pedazos. Por otro lado, pelar y picar la cebolla y el ajo, dos ingredientes que le dan el toque especial a este preparado.
En tanto, buscar una olla grande para poner los tomates, cebolla, ajo y el puré de tomate. Cocinar a fuego lento alrededor de 20 minutos aproximadamente con esporádicos revueltos para evitar que se pegue.
Sumar el azúcar, el vinagre, la pizca de sal y pimienta e integrar todos los ingredientes necesarios a fuego medio por 30 minutos, revolviendo para que no se queme.
Para saber cuándo retirar el preparado de la hornalla, debes prestar atención a la textura del ketchup, ya que tiene que ser espeso y los tomates tienen que estar bien cocidos.
Al retirar de la cocina, debes colar la salsa o utilizar una licuadora para eliminar la pulpa y restos, como semillas. Casi sobre el final, poner nuevamente la olla a fuego alto por algunos minutos y dejar que el ketchup casero se enfríe y estará listo para degustar.