El cuidado y la limpieza del hogar es fundamental dado que, de esta manera podrás garantizar que el espacio que se habita no solo es relajante, sino también organizado, saludable y armonioso.
Además de los procedimientos rutinarios, debes saber que mucho se ha investigado también en relación a cuáles podrían ser las mejores alternativas y procesos para lograr así cumplir el objetivo de tener un hogar perfectamente organizado y limpio. Y, en este sentido, aquí debemos mencionar al método japonés que es furor.
El país asiático, como bien sabemos, se caracteriza por sus famosos métodos para mantener sus espacios correctamente ordenados y armoniosos, razón por la cual esta alternativa se volvió una de las más favoritas y replicadas, y que consiste en la técnica de las “5s: Seiri, Seiton, Seisu, Seiketsu y Shitsuke”, según destaca el sitio “El Heraldo de México”.
Este sitio, además, remarca que las tres primeras de ellas nos indican todas aquellas “cosas que debemos hacer”, mientras que las dos restantes son las que debemos “mantener”, para un procedimiento correcto.
En lo que respecta a la “s” de “Seiri”, esta se refiere a lo importante que es no acumular objetos en desuso, y así también a deshacernos de ellos. Asimismo, los espacios visibles deben tener todos aquellos objetos a los que les brindamos utilidad.
La “s” de “Seiton” se vincula al orden, basada en la frecuencia con la que utilizamos determinados objetos por sobre otros. Los que más usamos deben estar más cerca, y los que menos, más lejos. “Seiso”, por otra parte, tiene que ver con la eliminación de aquellos elementos que brindan a nuestra propiedad un aspecto de suciedad.
Este método japonés señala que “Seiketsu” se refiere a la estandarización, es decir, que comienza la etapa en la que debemos “mantener” todo lo realizado con las anteriores “s”. Lo recomendable aquí es comenzar con la limpieza de los sitios más “difíciles”, y dejar las tareas más sencillas para el final.
La última etapa, denominada “Shitsuke”, se basa en la disciplina, por lo que resulta fundamental debido a que, si la aplicas, las restantes no te resultarán complicadas. De lo contrario, no lograrás cumplir con el objetivo de este método japonés para obtener un hogar impecable.