Si hay algo muy significativo en el Día de los Muertos es la flor de cempasúchil. Los altares y las calles se visten de color para homenajear a quienes han partido y recordar las anécdotas vividas con ellos.
Aparte de su belleza a simple vista, el tono amarillento de las flores simboliza al astro solar. Además, su emblemática historia relata que sirven como una guía para que las almas de nuestros seres queridos puedan llegar al altar preparado en cada Día de los Muertos.
Ahora que fue reciente el paso de la festividad en Noticias de México, te traemos cinco tips sencillos para cuidar de la flor de cempasúchil, sobre todo si la tienes en alguna maceta de tu jardín.
El sol es clave
Esta planta disfruta de las temperaturas más cálidas, por lo que mantenerla cerca del sol (por lo menos unas seis horas al día) es clave para que se llene de nutrientes y no se seque tan rápido. A diferencia de otras flores que necesitan de mayor sombra, el cempasúchil aprovecha al máximo los rayos solares. ¿Qué tal?
Hidratación
El agua es vital para todo ser vivo por lo que la flor de cempasúchil no escapa de esa realidad. Se hace necesario por lo menos regarla unas tres veces por semana. Un dato importante es mojar la tierra lo suficiente, pero no rebasarla de agua para evitar que la planta se pudra y posteriormente se marchite. Recuerda que menos, es más.
Una ayuda extra
Si notas algo extraño en la planta como honguitos en las hojas o percibes que no crece lo suficiente, puedes comprar algún fertilizante o insecticida que te ayude a mantenerla en buen estado y radiante.
¿Cuándo sembrarla?
Así como cualquier planta de estación, hay que tener presente que la emblemática flor del Día de Muertos disfruta mejor la temporada primavera-verano, así que es mejor sembrarla en casa cuando termina el invierno. Además, así nos aseguramos de que su ciclo de vida será más largo.
¿Dónde la siembro?
Es recomendable ubicar la planta en una maceta espaciosa y que las raíces tengan lugar para extenderse y absorber el agua con facilidad. Posteriormente, dependerá del crecimiento de la flor de cempasúchil para considerar ubicarla en una maceta más grande. Siempre en un lugar donde tenga contacto con el sol.