Sábado 27 de Abril 2024
DISNEY

Anuncian el fallecimiento de “Mamá Coco”, la mexicana de 109 años que inspiró a Disney

Doña María Salud Ramírez Caballero murió en su pueblo natal.

Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como "Mamá Coco". Fuente (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante este domingo se conoció una triste noticia que llenará de luto a los fanáticos de Disney, particularmente a los que disfrutaron de la película Coco y en especial, el emotivo personaje inspirado en Doña María Salud Ramírez Caballero.

La mujer mexicana de 109 años, por quien se basaría la historia de “Mamá Coco”, falleció hace unas horas en su pueblo de Michoacán, según informó el secretario de Turismo de esa localidad.

Doña María, quien en la cinta animada de Disney estrenada en 2017 fue la abuela de “Miguel”, nació en 1913 en el mismo pueblo donde falleció este 16 de octubre, algo que conmovió a los habitantes y en especial al citado funcionario.

Doña María Salud Ramírez Caballero tenía 109 años.

“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, expresó Roberto Monroy quien además la definió como una mujer “incansable” y un auténtico “ejemplo de vida”.

Según recordó “El País”, la productora confirmó que conoció la historia de María Salud Ramírez tras recorrer diversas regiones de México en búsqueda de documentación adecuada para la cinta.

Disney narró toda la tradición detrás del Día de los Muertos, en una de las películas animadas más divertidas y emotivas que se recuerden, en la que “Mamá Coco” se llevó las miradas con su ternura.

El personaje de Coco fue uno de los más queridos.

Representantes del conglomerado de medios incluso convivió con varias familias del pueblo, y en entre ellas ,estaba el entorno de Doña María, sobre quien se inspiró el personaje en “Coco”.

En vida, ella se dedicó a la alfarería en compañía de su esposo, con quien logró criar a tres hijos, los cuales a su vez los bendijeron con decenas de nietos. En sus últimos años pasaba sus días en una silla de ruedas acompañada de un cartel de la cinta, algo con lo que sacaba un poco de ganancias a través de fotos con los turistas que visitaban la zona.