El ciambellone es una de las recetas de bizcocho más tradicionales de Italia. Se diferencia de otros particularmente por su forma, ya que es similar a la de un anillo o una rosca. Aunque es una receta popular en todo el país de la bota, se estima que su elaboración surgió en la región de Marche.
Es un alimento que tradicionalmente se servía con el desayuno o para celebraciones muy especiales; sin embargo, en la actualidad es un postre perfecto para después de la comida o simplemente para las tardes con una deliciosa taza de café.
Receta de ciambellone
Ingredientes
- 180 g de azúcar
- 120 ml de aceite de girasol o maíz
- 250 g de harina de trigo
- 3 huevos
- 1 yogur natural (125 g)
- 1 sobre de levadura química (16 g)
- Ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
- Mantequilla y harina extra para engrasar el molde.
Paso a paso de la receta
El procedimiento es muy simple y solo consta de algunos pocos pasos que, si ya tienes conocimiento en el mundo de las recetas, seguramente, no te resultarán complejos.
Primero precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo. Toma un bol grande y bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla sea espumosa y de color blanco. Agrega el yogur, el aceite y la ralladura de limón o de naranja. Integra bien todos los ingredientes.
Tamiza la harina con la sal y la levadura, incorpóralas al bol anterior de a poco y con movimientos envolventes. En el molde de rosca, unta la mantequilla y espolvorea un poco de harina para que la receta no se pegue. Vierte la mezcla del bizcocho de yogur y limón. No olvides alisarla con una espátula.
Cocina de 30 a 40 minutos; cuando pase el tiempo, inserta un palillo. Si sale limpio, es porque tu ciambellone está listo. Por último, deja enfriar por diez minutos, desmolda y coloca en una rejilla hasta que tome temperatura ambiente.