Domingo 20 de Abril 2025
RECICLAJE

Tutores para plantas que ponen color y alegría al hogar: recicla viejos tornillos que no sirven

Es una actividad muy laboriosa, pero de resultados asombrosos.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El reciclaje puede ser muy útil en el ámbito de la jardinería, y una idea que respalda esta postura es lo que puedes hacer con tornillos viejos, clavos oxidados o herramientas rotas que tengas en casa. En lugar de tirarlas, puedes transformarlas en flores decorativas para tus plantas. Una idea creativa, inusual y divertida que le da un toque diferente a tu jardín, maceta o rincón verde que tengas en casa.

Esta alternativa de reúso tiene doble función, porque no solamente decora como una flor artificial tan inusual, sino que también puede funcionar como tutor para tus otras plantas, siempre que la hagas con una estructura firme y de buen tamaño.

Una flor realizada con el reciclaje de piezas mecánicas. Fuente: (Pinterest)

La propuesta de reutilización es muy simple: solo vas a reunir varios materiales metálicos que tengas en casa olvidados y sin ningún propósito. Esto abarca tornillos, clavos y destornilladores. Los vas a unir y pegar a una bolita de unicel o madera, los vas a pintar con colores llamativos y les vas a dar forma como si fueran flores. El resultado será un tutor artesanal ideal para tus jardineras.

Así podrían verse las flores. Fuente: (Pinterest)

El tallo de esta flor artificial lo puedes hacer con varillas de hierro, de construcción, o cabillas que tengas sueltas en casa. Incluso puedes reutilizar las llaves de paso antiguas, esas que se usan en la plomería, para que cumplan esta función y pintarlas conforme a toda la figura en general.

Estos tutores de reciclaje son perfectos para plantas como tomates, pimientos, albahacas y todas aquellas matas medianas que tengan los tallos muy blandos. También pueden servir para enredaderas pequeñas o decorativas, o para esas plantas ornamentales ubicadas en macetas que tienden a caerse o a irse de los lados.

Otros modelos de tutores. Fuente: (Pinterest)

Como ves, este proyecto de reciclaje para hacer flores no solamente le da color, estilo y un foco de atención a tu jardín, también se transforma en una estructura resistente que será la aliada de tu planta en su fase de crecimiento. Esto le ayudará a mantener su tallo erguido, mientras tú destacas y llamas la atención de todos con un jardín personalizado gracias a la incorporación de artículos que, además, has hecho con tus propias manos.