En 1996, el cubano compositor César Portillo de la Luz dio luz a un bolero que marcó un hito en la industria de la música latina: "Contigo en la distancia". Esta canción emblemática, ha sido versionada por diversos artistas a los largo de todos estos años. Uno de ellos es Luis Miguel, quien además de interpretarla, la incluyó en su álbum Romance de 1991.
Hoy, casi 80 años después de su creación, el bolero sigue siendo una muestra de la riqueza cultural de la música latina y un testimonio del legado artístico que figuras como el cantante Luis Miguel han contribuido a preservar.
El bolero nació justo en pleno movimiento filin, una corriente musical en la que el bolero tradicional se abrazó con los elementos del jazz. La canción fue viajando a través del tiempo a través de la reinterpretación de figuras icónicas como Christina Aguilera, Plácido Domingo, entre otros. Cada uno de ellos le otorgó a la canción, una nueva profundidad y emoción que fue adaptándose a los contextos vividos y a la sociedad.
El bolero es un fiel reflejo del amor y la conexión personal y pasional de dos almas. Un clásico que sumó admiradores y que logró trascender fronteras y géneros, perdurando de esa manera en las generaciones actuales. "Contigo en la distancia" sigue siendo un himno que forma parte de un hermoso repertorio de música romántica.