Jueves 27 de Febrero 2025
NUMISMÁTICA

Monedas defectuosas del Reino Unido: el detalle oculto que las hace valiosas

Las piezas con fechas descoordinadas son extremadamente codiciadas por los coleccionistas.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el Reino Unido, algunas monedas de £1 que circulan diariamente podrían tener un valor mucho mayor al nominal. Un error de acuñación relacionado con la fecha ha convertido a estas piezas en objetos de deseo para coleccionistas, alcanzando precios de hasta £2.500.

El detalle que hace valiosas a estas monedas es una discrepancia entre las fechas grabadas en ellas. Una de las fechas se encuentra en la cara de la moneda, junto a la imagen de la Reina Isabel II, mientras que la otra está en el borde, en una microletra difícil de ver a simple vista. Si estas dos fechas no coinciden, la moneda podría valer una fortuna.

Según el experto en numismática Coin Collector UK en TikTok, algunas monedas presentan una diferencia entre las fechas de 2016 y 2017, lo que las hace extremadamente raras. Este tipo de error puede aumentar significativamente su precio en el mercado de coleccionistas.

¿Cómo identificar una moneda valiosa?

La clave está en buscar la diferencia entre las fechas 2016 y 2017. Si una moneda de £1 tiene el 2016 en la cara con la Reina Isabel II y el 2017 grabado en el borde en microletra, es probable que sea una de las monedas con este error de acuñación.

Hasta la fecha, solo se ha registrado la venta de una de estas monedas. Un comprador en España adquirió una por £2.500, lo que demuestra el alto valor que pueden alcanzar.

Las monedas raras, las más buscadas. Fuente: (Instagram)

Rareza del error

Este error es extremadamente raro. Aunque es común encontrar fallas en monedas, la existencia de fechas distintas es una anomalía poco frecuente. Coin Collector UK destacó que solo conoce el caso de la moneda vendida con este error.

En un video publicado en TikTok, el experto muestra cómo revisar una moneda de 2016 para detectar esta peculiaridad, recomendando el uso de un microscopio para observar el grabado en el borde de la moneda debido a lo minúsculo de la inscripción.

Podría estar guardada en tu cajón. Fuente: (Instagram)

Además de este error de fecha, hay otros errores de acuñación que pueden hacer que una moneda sea valiosa, aunque no en la misma magnitud. En el mundo del coleccionismo, las monedas con errores siempre han sido muy apreciadas.