Muchos principiantes en el ámbito de la jardinería se sienten atraídos por cualquier tipo de plantas, y con tan solo verla en un vivero ya quieren traerla a casa, simplemente convencidos de su apariencia. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchas especies pueden resultar atractivas visualmente, pero aún así no es suficiente para disponerlas en espacios interiores, ya que pueden atraer plagas.
Entre las matas que resaltan por esta contradictoria característica, se encuentran cinco especies. La primera es el helecho, que es una de las más llamativas debido a su follaje. Además, muchas pueden disponerse de forma aérea, creando el más bonito efecto visual debido a la caída de sus hojas. Sin embargo, requiere de ambientes húmedos y esto hace que atraiga plagas como la cochinilla y la araña roja.
Si, aun así, conociendo esta condición, decides llevar esta planta a tu casa, es importante que revises con frecuencia sus hojas y apliques agua tibia o insecticida en caso de ser necesario. Otro ejemplo es la "Alegría de la casa", la cual se caracteriza por sus flores coloridas. Sin embargo, debido a estas características, también atrae muchos mosquitos.
Un tercer ejemplo de planta muy común en el hogar, pero que atrae plagas, es el aloe vera, el cual es muy popular debido a sus propiedades medicinales. Si se riega con mucha frecuencia, puede atraer mosquitos.
Otra especie que atrae plagas, como las hormigas, es la peonía. Es una planta muy fácil de cultivar que solo requiere de un clima frío, pero hay que tener presente que es capaz de llamar o atraer a estos insectos.
El quinto lugar lo ocupa el limonero enano. Es una planta que, colocada en el interior, puede generar mucha humedad, lo que hace que, en épocas de alta temperatura como el verano, atraiga a las temidas cucarachas. Si, aun conociendo a detalle estas desventajas, quieres tenerlas en casa, es importante que mantengas una actitud de alerta o vigilante para que puedas detectar las amenazas de plaga a tiempo y así poder combatirlas antes de que sea demasiado tarde.