Domingo 8 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

La historia detrás de la moneda falsa de 5 centavos de Henning que vale USD 400

Los detalles que la convirtieron en atractiva para los coleccionistas.

Monedas de 5 centavos de dólar. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una peculiar moneda de 5 centavos de dólar puede alcanzar hasta los USD 400 debido a una característica inusual, pero no por eso menos curiosa: es falsa. Sin embargo, se ha convertido en un objeto codiciado por los coleccionistas de la numismática y su historia es digna de ser contada.

La historia detrás de esta moneda de 5 centavos se remonta a la década de 1950, cuando el falsificador Francis LeRoy Henning decidió replicar piezas de níquel estadounidenses. Entre 1950 y 1953, se estima que Henning fabricó aproximadamente 500 mil monedas falsas, de las cuales alrededor de 100 mil llegaron a circular.

Anverso y reverso de una moneda de 5 centavos de dólar. Fuente: (Instagram)

Aunque produjo varias series, la de 1944 es la más valiosa y buscada en la actualidad. Esta moneda, a pesar de ser una falsificación, ha capturado la atención de la numismática por un error evidente: la falta de una marca de ceca en el reverso del ejemplar, justo sobre el edificio de Monticello.

¿Por qué es tan valiosa la moneda de 5 centavos Henning?

El valor de la moneda de 5 centavos Henning no radica solo en su rareza, sino también en la fascinación que genera su historia. Henning, quien ya había pasado tiempo en prisión por falsificar billetes de 5 dólares, nunca reparó en este pequeño detalle de las monedas auténticas de 1944, lo que hizo que sus piezas fueran fácilmente identificables para los expertos. Además de la ausencia de la marca de ceca, las monedas falsificadas suelen presentar un peso distinto, lo que las delata aún más rápidamente.

Los expertos sostienen que una moneda de 5 centavos de dólar Henning es fácilmente identificable. Fuente: (Instagram)

A pesar de ser una falsificación, la moneda de 5 centavos de Henning ha ganado popularidad entre los coleccionistas de la numismática. No existe un reconocimiento oficial para esta pieza debido a su naturaleza ilegal, pero eso no ha impedido que se venda en el mercado por cifras considerables. En 2022, un ejemplar de esta moneda se vendió por 400 dólares, lo que reafirma su lugar como una rareza codiciada.