Sábado 28 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Checa los antiguos cajones de la abuelita: la moneda de 25 centavos que vale más de 100.000 pesos

Los motivos que llevaron su cotización a las nubes.

Moneda de 25 centavos de 1951. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si tienes proyectada una visita a tu abuelita, no pierdas de mente invitarla a checar sus cajones antiguos porque, quién te dice, tal vez encuentren una pequeña fortuna numismática. Ocurre que una moneda de 25 centavos con más de medio siglo de historia fue ofrecida por más de 100.000 pesos, una cifra para nada despreciable.

La particular pieza de 25 centavos fue acuñada en México entre 1950 y 1953 y ha despertado un gran interés en el mundo de la numismática por su rareza y su valor histórico. Este pequeño tesoro, que podría parecer insignificante, se ha convertido en uno de los ejemplares más codiciados entre los coleccionistas y aficionados.

Las monedas de 25 centavos se fabricaron entre 1950 y 1953. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 25 centavos de 1950?

El diseño de esta moneda refleja el estilo de la época. En su anverso, la pieza luce el escudo de armas de México, rodeado por la inscripción "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"; mientras que en el reverso se destaca una balanza bajo la emblemática Gorra de la Libertad, símbolo de justicia y equidad. Esta imagen está acompañada por la leyenda "25 Cs." y la marca "Mo", que señala su origen en la Casa de Moneda de México.

Con un diámetro de 21.5 mm, fue fabricada con una aleación que incluye plata, cobre, níquel y zinc, lo que sin duda incrementa su atractivo para los coleccionistas de materiales de numismática.

Anverso y reverso de la moneda de 25 centavos de 1951. Fuente: (Instagram)

¿Por qué es tan valiosa la moneda de 25 centavos?

Su composición de plata le da un valor intrínseco, pero su verdadero atractivo radica en la escasez de ejemplares. Las monedas bien preservadas de esta serie son cada vez más difíciles de encontrar, lo que aumenta su rareza y, por ende, su valor, aunque no son pocos los especialistas en numismática los que consideran exagerado los 100.000 pesos que piden por uno de estos ejemplares.