Jueves 26 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

¿Es tuya esta moneda de 10 centavos con un error único? Podría valer 35 mil pesos

Un detalle que ha despertado el debate entre los coleccionistas.

Moneda de 10 centavos de 2009. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de 10 centavos acuñada en 2009 fue ofrecida recientemente en Mercado Libre, por un precio sorprendentemente elevado: 35 mil pesos. De acuerdo con la publicación, lo que la hace destacar es un supuesto error en el canto, que ha captado la atención de coleccionistas y expertos en numismática.

¿Cómo es la moneda de 10 centavos de 2009?

La moneda de 10 centavos "normal" presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve, rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", mientras que en el reverso, el número "10" aparece como motivo principal junto al símbolo "¢". También lleva el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México, "M°", acompañado por una representación estilizada del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Anverso y reverso de la moneda de 10 centavos de 2009. Fuente: (Instagram)

En cuanto a la composición de la moneda de 10 centavos de 2009, el Banco de México especificó que está hecha principalmente de hierro, con pequeñas cantidades de cromo, níquel, silicio y otros elementos.

¿Por qué es tan valiosa la moneda de 10 centavos de 2009?

Esta moneda de 10 centavos pertenece a la familia D de las piezas emitidas en 2009 por el Banco de México. Su aparente error radica en el contorno, conocido como el canto, que presenta una doble línea.

Para algunos especialistas en numismática, esto le otorga un carácter único que eleva su valor considerablemente. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta interpretación. En la mismísima publicación de venta, un usuario comentó que muchas de las monedas de 10 centavos de esa serie presentan el mismo detalle, cuestionando si realmente se trata de un error que justifique el elevado precio.

La moneda de 10 centavos de 2009 que se oferta por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Según este coleccionista, ha reunido más de 50 monedas con la misma peculiaridad, lo que para él desmiente cualquier rareza. Es en ese punto en el que se recomienda a los aficionados recopilar toda la información posible sobre una moneda o un billete antes de concretar una oferta. Sucede que la numismática no escapa de la lógica popular que sostiene que “no todo lo que brilla es oro”.