Sábado 21 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

La moneda de 50 pesos con la diosa mexica que ahora se vende hasta en medio millón

Una pecunia con más de 40 años de antiguedad.

Moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui. Fuente. (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En 1982, una moneda de 50 pesos con la representación de la diosa mexica Coyolxauhqui comenzó a circular en México, sin que nadie imaginara que, décadas después, alcanzaría un precio de hasta 500 mil pesos en plataformas de venta en línea. Esta situación ha despertado la curiosidad de los coleccionistas y aficionados a la numismática, especialmente por lo inusual de su cotización.

Lo sorprendente no es tanto el diseño de la moneda de 50 pesos, sino el valor desmedido que algunos vendedores le atribuyen, argumentando cualidades mucho más subjetivas que las que pondera la numismática para cotizar las piezas más destacadas.

Anverso y reverso de la moneda de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui?

Perteneciente a la familia AA, la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui está fabricada en cuproníquel, una mezcla de cobre y níquel, con un diámetro de 35 milímetros y un peso de 19.8 gramos. En su anverso, la pecunia exhibe el Escudo Nacional de México, con el águila devorando una serpiente.

En el reverso de la moneda de 50 pesos, la diosa Coyolxauhqui, símbolo de la luna en la mitología azteca, aparece desmembrada, una referencia a su derrota a manos de su hermano Huitzilopochtli. Este diseño, de gran carga histórica, hace de la moneda una pieza singular en términos estéticos y culturales.

En el reverso de la moneda de 50 pesos se puede ver a la a diosa Coyolxauhqui desmembrada. Fuente: (Instagram)

¿Cuál es el valor de una moneda de 50 pesos con la diosa Coyolxauhqui para la numismática?

En cuanto a su valor, aunque algunos intentan justificar precios estratosféricos como los 500 mil pesos que se han visto en sitios como Mercado Libre, la realidad es que estas cotizaciones suelen estar infladas por el deseo de algunos vendedores de aprovechar la escasez y antigüedad de la moneda. Según expertos en numismática, sin errores de acuñación reales y en calidad sin circular, esta moneda de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui apenas superaría los 350 pesos en el mercado especializado.