Pocas recetas tradicionales son tan representativas en el país como los buñuelos mexicanos, sin duda, son una de las tantas delicias fritas predilectas en Navidad y Año Nuevo. Por obvias razones, es imperativo saber cómo dominar esta técnica de fritura con la que podrás darle un toque de dulzura con canela, azúcar y otros ingredientes.
A pesar de que hay diversas formas de hacer buñuelos en muchos países, en este caso, vamos a hacer mención a los dulces con los que puedes deleitar a toda la familia. Ante esto, te daremos la lista de ingredientes y el respectivo paso a paso para preparar todo.
Ingredientes
Es importante aclarar que estas recetas se dividen en dos procesos: primero, hay que preparar los buñuelos y, luego, el jarabe de anís. Sin más que agregar, esto es lo que necesitas para los buñuelos.
- 3 tazas de harina
- 1 cucharada azúcar
- 2 cucharada de polvo de hornear
- 1/2 cucharada de sal
- 3/4 copa leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas manteca de cerdo o manteca vegetal
- 2 cucharadas de extracto puro de vainilla
- Aceite vegetal para freír
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de canela molida
Para el jarabe de anís vas a necesitar:
- 2 tazas de agua
- 8 onzas de panela
- 1 cucharada de ralladura de limón verde
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 2 ramas de canela
- 2 cucharadas de semillas de anís
Los 4 pasos a seguir para estas recetas
- Preparación de los buñuelos
La receta se divide en cuatro pasos. Para empezar, debes mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal en un recipiente mediano.
En otro grande, vas a mezclar el huevo, la leche, la manteca de cerdo y la vainilla, para agregar poco a poco a la preparación anterior. No debes dejar de revolver constantemente, ya que tienes que obtener una consistencia levemente pegajosa.
Para estas recetas es importante verter la masa en una superficie previamente enharinada, para evitar que se adhiera en la superficie. En ese momento, vas a dividir en 16 trozos iguales y vas a hacer la forma de una bola. Lleva a un recipiente y cúbrelos con papel de plástico. La idea es dejar reposar por unos 30 minutos.
- Mezclar el azúcar con la canela y la preparación del anís
Procede con el segundo paso: la mezcla del azúcar con la canela en un recipiente mediano. Finalizado esto, es momento de hacer el jarabe de anís.
Es necesario que prestes atención a lo siguiente, dado que hay que unir todos los ingredientes del jarabe de anís en una cacerola de 3 cuartos de galón de fondo grueso. Cocina todo junto por unos 5 minutos a fuego medio.
No dejes de revolver, ya que hay que disolver el piloncillo. Pasado ese tiempo, lleva a punto de hervor a fuego alto durante unos 20 minutos o hasta que el jarabe cubra una cuchara exactamente. Filtra y deja en reserva a temperatura ambiente.
- Hacer la forma de los buñuelos
Volviendo a los buñuelos, ahora debes formar un círculo de 6 pulgadas de diámetro en una superficie enharinada y procede a amontonar cada uno separados con papel encerado o plástico. Deja reposar por 10 minutos.
- Freír los buñuelos
Aquí se acerca el final, debes calentar una sartén grande con aceite y cuando esté en el punto, vas a freír los buñuelos por ambos lados durante unos 2 minutos o hasta que estén dorados e hinchados.
Cuando los retires, espolvorea cada buñuelo con 1 cucharada de la mezcla de azúcar y canela. Sírvelos con el jarabe de anís tibio. En pocas palabras, esta receta no puede faltar en el hogar en esta temporada, solo te hace falta practicar para dominar a la perfección.