Domingo 1 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Checa tus cajones olvidados: esta moneda de 5 centavos pagará la renta de tu hogar y más

Una pieza que dejó de fabricarse hace más de una década.

Moneda de 5 centavos de 1997. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si es que en casa tienes una alcancía, no sería mala idea revisarla, puesto que podría esconderse un pequeño tesoro, como la moneda de 5 centavos de 1997, que ha sorprendido a la comunidad numismática. Es que llegó a venderse en Mercado Libre por 40 mil pesos y ahora te contaremos por qué.

Lo primero que se piensa es que, para llegar a esa cotización, la moneda debe contar con un error de acuñación que la convierta en valiosa. Pero este no sería el caso de esta pieza, sino más bien un vendedor que pondera la rareza y busca aprovechar una demanda, presumiblemente, en aumento entre los entusiastas de la numismática.

La moneda de 5 pesos comenzó a fabricarse en 1997. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 5 centavos que se vende por 40 mil pesos?

Esta moneda de 5 pesos, catalogada como "Antigua Estados Unidos Mexicanos, 5 centavos año 1997", fue parte de la Familia C del Banco de México, que comenzó su circulación en 1996. Aunque su diseño podría parecer simple a primera vista, las características técnicas y artísticas que componen la pecunia son las que han capturado la atención de los apasionados por la numismática.

Con un diámetro de 15.5 mm y un peso de apenas 1.58 gramos, esta pequeña moneda de 5 centavos es circular, de canto liso, que presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando un semicírculo en la parte superior.

La moneda de 5 centavos de 1997 que se vende en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

En el reverso, se encuentra el número "5" en el centro, representando su valor facial, acompañado del símbolo de centavos "¢". Además, se observa el año de acuñación, 1997, y el distintivo de la Casa de Moneda de México "M°", junto a una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol, un detalle que rinde homenaje a la rica historia cultural del país.

En cuanto a su composición, el Banco de México indica que la aleación utilizada incluye entre un 16 % y 18 % de cromo, 0.75 % de níquel, 0.12 % de carbono, 1 % de silicio, 1 % de manganeso, 0.03 % de azufre, 0.04 % de fósforo y el resto de hierro. Estos elementos aseguran la durabilidad y resistencia de la moneda, otro factor que contribuye a su atractivo en el mercado de la numismática.