Domingo 4 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Checa tus bolsillos: esta moneda de 20 centavos de Francisco Madero puede saldar tus deudas

Una pieza desmonetizada hace más de dos décadas.

Moneda de 20 centavos de Madero. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Saldar las deudas con un golpe de suerte figura entre los sueños de millones, pero para encontrarlo hay que buscarlo. Quizás tengas en tu poder una moneda de 20 centavos de Francisco Madero, por la que en Mercado Libre piden más de 50 mil pesos.

Esta moneda de 20 centavo de Francisco Madero es considerada antigua y, al encontrarse desmonetizada, es escasa y compleja de conseguir. Ese es uno de los motivos por los que la valoración de esta pecunia se incrementa entre los aficionados de la numismática.

La moneda de 20 centavos de Madero comenzó a fabricarse en 1974. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la moneda de 20 centavos de Madero?

La moneda de 20 centavos de Madero pertenece a la familia AA. Con un diámetro de 20.0 mm, esta pieza fue acuñada en cuproníquel y comenzó a circular en 1974, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Desmonetizada hace más de una década, esta moneda de 20 centavos presenta en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del expresidente Francisco I. Madero. También incluye el número “20” y la abreviatura “C” de centavos, así como el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En el anverso de la moneda de 20 centavos de Francisco Madero se encuentra el escudo nacional con el águila devorando a una serpiente, acompañado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

La moneda de 20 centavos de Madero que se oferta en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cuánto vale la moneda de 20 centavos de Francisco Madero?

Según una oferta en Mercado Libre, un ejemplar de la moneda de 20 centavos de Francisco Madero con un supuesto error de numeración se cotiza en 50,700 pesos debido a su rareza. En la publicación, se detalla que los números del año están demasiado pegados, argumentando que se trataría de una falla de acuñación de la pieza, que fue fabricada en 1982.

Uno de los detalles llamativos es que la moneda de 20 centavos de Francisco Madero no cuenta, aparentemente, con la certificación del error de acuñación, por lo que los interesados deberán analizar si concretan una oferta, a pesar de la ausencia de esta documentación.