Sábado 3 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

La moneda que nunca debió existir: la Double Eagle y su impacto millonario

¿Qué la convirtió en la pieza más valiosa de los Estados Unidos?

Moneda de 20 dólares double eagle. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la historia de la numismática, pocas monedas tienen un relato tan intrigante como la Double Eagle de oro de 20 dólares, que fue acuñada en 1933 y que se ha ganado el título de la más valiosa de los Estados Unidos.

Esta moneda de 20 dólares se subastó en 2021 por la asombrosa cifra de 18.9 millones de dólares, estableciendo un récord, luego de que había sido previamente vendido en 2002 por poco más de 7 millones de dólares, con lo que dejó reflejado que es una pieza con un enorme potencial en la numismática.

La moneda de 20 dólares double eagle está fabricada en oro 900. Fuente: (Instagram)

Días previos a la última subasta, la moneda Double Eagle fue anunciada con la expectativa de recaudar entre 10 y 15 millones de dólares. Sin embargo, superó todas las previsiones durante la puja en Nueva York, alcanzando casi 19 millones de dólares. Te contamos la extraordinaria historia de esta pecunia.

Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda Double Eagle de 1933?

La moneda de 20 dólares conocida como Double Eagle sobrevivió a un periodo histórico que debió haber marcado su desaparición. Esta es la única moneda de su tipo que puede ser poseída legalmente por un individuo en Estados Unidos.

Ocurre que, durante el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt, en 1933, se emitió una orden ejecutiva que prohibía la propiedad privada de oro, obligando a los ciudadanos a entregar sus monedas de oro a cambio de otros tipos de divisas.

La pieza de double eagle que se vendió en más de 18 millones tiene un peso de 33,43 g y un diámetro  de 34,1 mm. Fuente: (Instagram)

Esto hizo que la mayoría de las Double Eagles fueran retiradas de la circulación y fundidas a finales de ese año. A pesar de estas restricciones, la Double Eagle de 1933 fue acuñada antes de la promulgación de la Ley de Reserva, y algunas piezas lograron escapar a la fundición. De hecho, solo una moneda de esta serie está permitida para ser poseída por un coleccionista privado, mientras que otras dos se encuentran en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.

Un fascinante historia de esta moneda cuenta que su exportación legal por el rey Farouk de Egipto  permitió que esta pieza única reapareciera, en manos de un coleccionista británico en 1996, después de estar perdida por más de 40 años. Luego de una batalla legal, en 2002, la Double Eagle fue vendida por 7.5 millones de dólares al millonario Stuart Weitzman.