Domingo 25 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

¿Una moneda de 25 centavos por USD 15,000? Te contamos qué la hace tan valiosa

Una pecunia con una historia que la vuelve por demás particular.

Moneda de 25 centavos de dólar de 1970. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mercado de la numismática en los Estados Unidos está plagado de piezas de un enorme valor económico que podrían cambiarle la vida a cualquiera que las posea. Uno de esos tantos ejemplos es la moneda de 25 centavos de 1970, que fue valuada en USD 15,000, básicamente, porque cuenta con un error durante la acuñación que la hizo diferente a todas las demás.

Esta moneda de 25 centavos de dólar, acuñada en la Casa de Moneda de Denver, es especialmente codiciada por los coleccionistas de la numismática, que saben muy bien cuál es su particularidad: fue creada con un material destinado a piezas de otra denominación.

Anverso y reverso de la moneda de 25 centavos de dólar de 1970. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 25 centavos de dólar de 1970

La moneda de 25 centavos de 1970 que ha alcanzado valores tan elevados presenta en el anverso el busto de George Washington, inspirado en la obra del escultor francés Jean-Antoine Houdon. Este retrato, acompañado de las inscripciones "Liberty", "In God We Trust" y el año de acuñación, resaltan en la pecunia.

En el reverso de la moneda de 25 centavos de 1970 el diseño presenta un águila con las alas extendidas, sosteniendo flechas en sus garras. La orientación de la cabeza del águila coincide con la dirección en la que Washington mira en el anverso, creando un equilibrio visual en la moneda. Además, aparecen las inscripciones "United States of America", "Quarter Dollar," y "E Pluribus Unum", que refuerzan su identidad nacional.

El ejemplar del "quarter dollar" que se cotizó a USD 15,000. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 25 centavos de 1970?

El elevado valor de esta moneda de 25 centavos de dólar de 1970 se debe a varios factores. En primer lugar, las monedas con la marca de ceca “D” de Denver son las más buscadas entre las más de 417 millones acuñadas ese año. Sin embargo, lo que realmente distingue a esta moneda es el error de acuñación, que la hace más delgada y liviana debido al uso de planchetes destinados a monedas de 10 centavos. Esta rareza, junto con la excelente condición de algunas piezas, ha llevado a que su valor se dispare en el mercado.

En 2023, un ejemplar clasificado como MS69, que casi alcanza la perfección, se vendió por la USD 15,000, demostrando que las monedas de denominación más baja pueden convertirse en tesoros para la numismática.