Sábado 24 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Moneda de 50 centavos de 1970: un tesoro azteca valorado en 100 mil pesos

Una pecunia con un excelente estado de conservación.

Moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las monedas con cierto grado de antigüedad suelen despertar atracción entre los aficionados por la numismática y, en las últimas semanas, una pieza de 50 centavos con la efigie de Cuauhtémoc ha sido ofrecida nada menos que por 100 mil pesos en Mercado Libre.

La historia de este pieza se remonta a la década del 70, más precisamente en 1976, cuando una moneda de 50 centavos con la efigie de Cuauhtémoc, último emperador azteca, fue acuñada por el Banco de México (Banxico).

La pecunia, que forma parte de la familia AA, ha ganado un lugar especial entre los coleccionistas y entusiastas de la numismática debido a su diseño. Aunque ya no es válida para transacciones, su valor ha variado con el tiempo y ahora develaremos los detalles que llevaron a uno de estos ejemplares a ser ofrecido por 90.577 pesos.

Las monedas de 50 centavos de Cuauhtémoc se acuñaron durante casi dos décadas. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc

Fabricada en cuproníquel, tiene un diámetro de 25.0 mm, un peso de 6.5 gramos y un canto estriado. Su anverso presenta el Escudo Nacional en relieve, acompañado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en un semicírculo superior.

En el reverso, la imagen de Cuauhtémoc, con su distintivo casco ceremonial, se combina con la inscripción “CINCUENTA CENTAVOS”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

El ejemplar de la moneda de 50 centavos de Cuauchtémoc que se vende por casi 100 mil. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc?

Aunque circularon entre los años setenta y ochenta, fueron retiradas en 1992 como parte de la transición a una nueva unidad monetaria. En el caso de la pieza que se oferta por Mercado Libre, el vendedor asegura que se encuentra en excelente estado de conservación y hasta asegura que cuenta con la valoración MS-67.

De todas maneras, expertos en numismática recomiendan siempre recoger toda la información necesaria sobre las piezas que se desean comprar, para evitar confusiones y la posibilidad de comprar una moneda a un precio elevado si se toman en cuenta las cotizaciones establecidas por los catálogos.