La jardinería sostenible está de moda. Afortunadamente, son estas tendencias las que hacen de nuestro planeta un lugar más verde y libre de contaminación. En este sentido, un jardín seco es la mejor opción para tener plantas en nuestro patio o balcón.
Este tipo de jardín es espectacular para reducir el consumo de agua y darle una decoración consciente a tus espacios al aire libre. Pero ¿qué es un jardín seco? Los expertos en jardinería lo responden muy claramente.
Jardín seco: la opción que necesitabas para tus espacios verdes
La jardinería los define como un espacio diseñado para vivir en ambientes de baja humedad y con una utilización consciente del agua.
Te podría interesar
Esta forma de cultivo, donde las plantas suculentas y cactus son los protagonistas, da una solución ecológica para moderar el consumo de agua y así ayudar al medio ambiente a prosperar en mejores condiciones.
-
¿Cómo planear un jardín seco?
- Evaluación del sitio: comienza evaluando el área en la que deseas establecer tu jardín. Es súper importante tener en cuenta ítems como la cantidad de luz solar que recibe, la inclinación del terreno y el tipo de suelo.
- Selección de plantas: invierte en especies autóctonas o plantas que se han adaptado bien a climas áridos, como los cactus, suculentas, lavandas y agaves. Esta selección es la más indicada gracias a su gran capacidad para sobrevivir con poca agua.
- Preparación del suelo: Al necesitar poca agua, es muy importante que, cuando esta se implemente para el riego, tengan un drenaje eficiente. Si no lo tienes, lo mejor es agregar arena o grava en el sustrato.
- Instalación del sistema de riego: como dijimos, el riego es mínimo, pero no significa que no debamos hidratarlas de vez en cuando. Para ello, crea un sistema de goteo para darles el líquido que necesitan sin caer en los mortales encharcamientos.
- Mantillo: una capa de mantillo que las rodee puede ser salvadora a la hora de retener humedad y bajar al mínimo la posibilidad de crecimiento de malezas.