Miércoles 14 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Checa los cajones de la abuela: esta moneda de 1 centavo se vende por 50 mil

Más de un siglo de historia que puedes tener en tus manos.

Moneda de 1 centavo de 1906. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una pequeña y antigua moneda mexicana ha sido ofrecida en las últimas semanas en Mercado Libre por una suma cercana a los 50 mil pesos. Estamos hablando de la de 1 centavo de 1906, una pieza muy valorada por los aficionados por la numismática principalmente por su historia.

Debido al paso de más de un siglo desde su fabricación, son pocos los ejemplares de monedas de 1 centavo de 1906 que se encuentran disponibles en buen estado de conservación para la venta, un detalle que se vuelve crucial a la hora de formar el precio dentro de la numismática.

La moneda de 1 centavo se fabricó hasta finales de los años 40. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la valiosa moneda de 1 centavo de 1906?

La moneda mexicana de 1 centavo de 1906, fabricada en bronce por la Casa de la Moneda de México, es una pieza que posee un peso de 3  gramos y un diámetro de 19,5 mm. En su anverso, exhibe el escudo nacional, donde un águila real mexicana, posada sobre un nopal y devorando una serpiente de cascabel, está rodeada de hojas de roble y laurel.

El reverso se puede ver el valor nominal “1” acompañado del símbolo de centavo, todo enmarcado por una corona de hojas de olivo. El diseño está complementado por la leyenda “1906 1¢ C”, lo que certifica su autenticidad y año de emisión.

La moneda de 1 centavo de 1906 que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 1 centavo de 1906?

Si bien se acuñaron millones de estas monedas de 1 centavo durante más de 40 años, pocos ejemplares han logrado superar el paso del tiempo en buenas condiciones de conservación. De hecho, en la publicación de Mercado Libre aseguran que es única, algo que presumiblemente no puedan constatar con un certificado de validez, tan importantes en este tipo de operaciones.

Lo concreto es que no son pocos los especialistas que sugieren a los aficionados la búsqueda de asesoramiento profesional, puesto que, al ser monedas antiguas, muchas suelen ser réplicas, por lo que pueden terminar cayendo en una trampa.